La decimotercera etapa de la Transpirenaica nos permite descubrir y vivir la alta montaña de la Cerdanya. Desde el refugio del Malniu flanqueamos el macizo del Puigpedrós y llegamos al salvaje circo de Engorgs. El espectáculo es grandioso: varios lagos de origen glaciar en medio de los grandes picos que definen el circo. Siempre avanzando por senderos de alta montaña, superamos la Portella d'Engorgs y bajamos hasta el fondo del valle de la Llosa, un pintoresco y largo valle de origen glaciar que ha sido punto de paso tradicional de varias rutas transfronterizas. Acabamos la etapa remontando el valle de Vallcivera y entrando en el Principado de Andorra por el collado de l'Illa.

Punto de inicio de la etapa
Refugio de Malniu
Altitud máxima
Altitud mínima
2090

Etapa sin dificultades técnicas destacables pero que transcurre íntegramente por terreno de alta montaña. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

Època

En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

Material

Crampones y piolet según la época del año.

Cartografía

Cerdanya. 1:50.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la decimotercera etapa de la Transpirenaica en el (1) refugio de Malniu (0:00h - 2.130m). Desde este punto seguimos las señales blancas y rojas del GR 11 y las indicaciones del "Refugi d'Engorgs". Cruzamos una pasarela de madera que hay al lado del Estany Sec o Estany del Refugi y empezamos a andar en dirección O por un sendero que flanquea la montaña. Al cabo de aproximadamente 1,5 km el camino gira a la derecha (NO) y entramos en el valle del río Duran. A nuestra izquierda, al fondo del valle, vemos el Pla de Campllong. Cruzamos el bosque de Corniols y vamos remontando el valle hacia su cabecera. Estamos flanqueando el macizo del Puigpedrós, que tenemos justo al N. Superamos una zona más llana, donde ya no hay ningún árbol, y llegamos al (2) refugio J. Folch Girona (1:40h - 2.380m) -también conocido como refugio de Engorgs-. Este refugio libre es sólo una pequeña choza, pero podría servirnos de cobijo en caso de emergencia.

En este punto hacemos un giro hacia la izquierda y seguimos el itinerario del GR 11 en clara dirección O. Afrontamos ahora un tramo de subida exigente hasta el collado de la Portella d'Engorgs. Todo este tramo es bastante difuso; es necesario estar atentos a la orientación y no perder la referencia de la ubicación del collado. Después de un primer tramo por un barranco secundario, llegamos a los Estanys dels Minyons y se nos abre la perspectiva de todo el conjunto lacustre de Engorgs y del circo de montañas que lo rodean: la Tosseta de l'Esquella (2.869m), los picos de Engorgs (2.831m y 2.819m), el Puigpedrós (2.915m),... Llegamos al lago más occidental del conjunto -el Estany de la Portella- y abordamos una dura ascensión hasta la (3) Portella d'Engorgs (2:40h - 2.691m), punto más elevado de la etapa.

Empezamos ahora el descenso hacia el fondo del valle de la Llosa. Primero avanzamos durante unos minutos por una zona bastante llana y aprovechamos para disfrutar de vistas sensacionales hacia poniente: el pico de la Muga (2.861m), el valle de Vallcivera -por donde nosotros subiremos más adelante- y los picos de Ríbuls (2819m) y Montmalús (2.781m). A continuación la pendiente aumenta y empezamos un descenso largo y abrupto que nos lleva hasta la (4) cabaña de Els Esparvers (3:45h - 2.100m), ya en el fondo del valle de la Llosa. Podemos observar claramente la característica forma de "U" de los valles de origen glaciar. Nos encontramos en un punto que desde siempre ha sido cruce de caminos: por aquí han pasado pastores, bandoleros, contrabandistas, fugitivos,...

Varios itinerarios de largo recorrido coinciden, actualmente, en este cruce. El GR 11 sube en dirección O hacia Andorra por el valle de Vallcivera. El GR 107 -que es el llamado Camí dels Bons Homes o ruta de los Cátaros- llega por el valle de la Llosa (S) y continúa hacia el Pas dels Rabadans (NE). La variante GR 11-10 también comienza en este punto y baja por el valle de la Llosa hacia Viliella; esta variante vuelve a enlazar con el itinerario base del GR 11 en el valle del Madriu (Andorra).

Así pues, nosotros continuamos en dirección O y remontamos todo el valle de Vallcivera hasta su cabecera. Llegamos al Pla de Vallcivera, un lugar precioso. En este punto el camino gira ligeramente hacia la derecha (NO) y sube hasta el collado de l'Illa. Entramos en el Principado de Andorra. Sólo nos falta bajar hasta el próximo Estany de l'Illa donde se encuentra el (5) refugio de l'Illa (5:20h - 2.480m).

Puntos fuertes

El abrupto y rocoso circo de Engorgs y los varios lagos de origen glaciar que encontramos.

La marcada forma de "U" que presenta el valle de la Llosa, un precioso valle de origen glaciar.

Hacer noche junto al Estany de l'Illa, rodeados de montañas que superan los 2800m.

Sabías que...

Hasta hace pocas décadas el valle de la Llosa era una importante vía de comunicación? Desde la cabaña de Els Esparvers se puede acceder a Andorra por el valle de Vallcivera o a Francia por el paso de la Portella Blanca. Estos pasos de montaña han sido utilizados desde hace siglos por pastores, contrabandistas, arrieros, fugitivos,...

No te pierdas...

La gran variedad de paisajes y la diversidad natural del valle del río Duran o Valltova. Este valle secundario de origen glaciar nace en el circo de Engorgs y se extiende hacia el sur hasta el valle principal del río Segre. Nosotros caminamos por su parte alta durante el primer tercio de la etapa.

Observaciones

A la cabana dels Esparvers comença la variant GR 11-10 de la Transpirinenca: aquesta variant baixa per la vall de la Llosa, passa pel refugi de Cap del Rec (Lles de Cerdanya), els estanys de la Pera, el coll de Perafita i torna a enllaçar amb l'itinerari base del GR 11 a la part baixa de la vall del Madriu, prop d'Escaldes (Andorra).