Esta decimocuarta etapa de la Transpirenaica nos descubre el valle del río Madriu, que recorremos desde su cabecera, donde empezamos la etapa, al lado mismo del Estany de l'Illa, hasta su parte baja. Este valle destaca por su excelente estado de conservación y por el fantástico equilibrio que se ha establecido durante siglos entre el entorno natural y el aprovechamiento humano de los recursos -ganadería, agricultura y minería-. Durante la segunda mitad de la etapa, dejamos atrás el valle del Madriu-Perafita-Claror y caminamos hasta el popular Estany d'Engolasters y la población de Encamp, punto final de la etapa.

Punto de inicio de la etapa
Refugio de l'Illa
+225m / -1.435m
Altitud máxima
Altitud mínima

La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

Època

En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Andorra. 1:50.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la catorcena etapa de Transpirenaica en el (1) refugio de l'Illa (0:00h - 2.480m), que está situado en la cabecera del valle del Madriu o valle de Madriu-Perafita-Claror. Este valle ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Bien Cultural, por la extraordinaria integración entre el entorno natural y los usos humanos tradicionales. Durante los dos primeros tercios de la etapa descenderemos por este magnífico valle de origen glaciar, caminando por bonitos senderos de montaña y antiguos caminos empedrados.

En el refugio dejamos el Estany de l'Illa atrás y empezamos a bajar por el sendero claramente definido y señalizado que pasa por el Estany Rodó y el Estany de la Bova. Coincidimos en este tramo con el GR 7 -un sendero histórico que cruza toda Europa hasta Andalucía- y con la ruta de alta montaña GRP. Pronto pasamos por el lado del pequeño (2) refugio Riu dels Orris (0:40h - 2.230m), que dispone de 6 plazas libres. Cruzamos el paraje del Pla de l'Ingla y dejamos atrás la fuente de la Caitana. Poco a poco el valle va girando hacia la derecha, orientándose hacia el NO.

Continuamos el descenso por el valle y pasamos por el (3) refugio de Fontverd (1:45h - 1.880m), otro refugio abierto que nos puede ser útil en caso de necesidad. No tardamos en llegar a (4) Els Cortals de Ràmio (2:15h - 1.640m). En este punto llega la variante GR 11-10 que baja desde el collado de Perafita. También en este punto, dejamos el camino que pasa por el fondo del valle y tomamos un sendero que sube unos metros por la ladera septentrional (N) del valle. Alcanzamos así el (5) collado Jovell (2:35h - 1.780m).

En el collado Jovell dejamos definitivamente atrás el valle del Madriu y empezamos la última parte de la etapa. Bajamos ahora por una zona boscosa en clara dirección N. A nuestra izquierda podemos ver, por entre los árboles, el pequeño núcleo de Els Cortals del Soqué y Sant Miquel d'Engolasters. Entramos en una amplia pista de tierra y hacemos unos últimos metros hasta que llegamos a una curva de la carretera de acceso al Estany d'Engolasters. Caminamos unos 500m en ligera subida hasta el aparcamiento del (6) Estany d'Engolasters (3:25h - 1.620m). Desde este punto bajamos hasta el lago y lo rodeamos por su lado oriental. Una vez alcanzamos su cabecera (extremo NE) cogemos el camino antiguo de Encamp a Engolasters, que baja directo y sin pérdida hasta la población de (7) Encamp (4:20h - 1.270m), punto final de la etapa.

Puntos fuertes

Caminar por el sensacional valle del Madriu-Perafita-Claror.

Visitar el Estany d'Engolasters, que, pese a que se ha convertido en una atracción turística muy visitada, aún conserva parte de su encanto.

Sabías que...

Muchas leyendas nos hablan sobre el origen del Estany d'Engolasters? Se dice que en el lugar donde ahora se encuentra el lago había un pueblo muy rico, pero sus habitantes eran egoístas y poco caritativos. Como castigo, Dios hizo bajar agua en tromba desde las montañas hasta "engullir" el pueblo y crear un lago. Por eso se dice Estany d'Engolasters.

No te pierdas...

Las bordas, los muros de piedra seca, las terrazas, los restos de antiguas fraguas y los caminos empedrados del valle del Madriu-Perafita-Claror. En medio de un entorno natural excepcional, aquí todo nos remite al extraordinario equilibrio que se ha mantenido durante siglos entre la naturaleza y la actividad humana.

Observaciones

En Els Cortals de Ràmio llega la variante GR 11-10 de la Transpirenaica. Esta variante comienza en la cabaña de Els Esparvers (etapa 13), baja por el valle de la Llosa, pasa por el refugio de Cap del Rec, los Estanys de la Pera y el collado de Perafita.