La decimoséptima etapa de la Transpirenaica comienza con la ascensión al collado de Les Cases. Una vez superamos este collado, nos adentramos en el valle de Arinsal y lo remontamos hasta su cabecera. A partir de este punto el gran protagonista de la etapa es el Comapedrosa. La larga ascensión desde el valle de Arinsal hasta la Portella de Baiau -punto por donde regresamos a Catalunya- rodea el Comapedrosa por sus vertientes meridional y occidental. Si vamos bien de tiempo y de energía, es muy recomendable desviarnos momentáneamente del GR 11 y subir hasta la cima. A su vez, ¡el final de etapa en el circo de Baiau, ya en territorio catalán, es inolvidable!

Punto de inicio de la etapa
Arans
+2.100m / -938m
Altitud máxima
Altitud mínima

Etapa que transcurre por terreno de alta montaña. Hay que prestar especial atención al descenso desde la Portella de Baiau al Estany de Baiau. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

Època

En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Andorra. 1:50.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la decimosexta etapa de la Transpirenaica en (1) Arans (0:00h - 1.355m). En este pequeño núcleo de población tomamos un sendero que va a buscar la Canal Torta (SO). Durante este primer tramo de la etapa deberemos superar unos 600m de desnivel hasta alcanzar el collado de Les Cases. Subimos por una zona boscosa sin pausa, el camino es derecho y la ascensión exigente. Al cabo de aproximadamente 1h de esfuerzo llegamos al (2) collado de Les Cases (1:00h - 1.958m). Es recomendable hacer una parada en este amplio collado herboso, que nos ofrece buenas vistas del Cassamanya (E) y de las pistas de esquí de Pal-Arinsal (O).

Desde el collado comenzamos un descenso directo y muy abrupto hacia el valle de Arinsal. Entramos en la urbanización del Mas de Ribafeta y bajamos por una calle asfaltada hasta que llegamos a la carretera, que tomamos en dirección NO, remontando el valle. Inmediatamente llegamos al centro del núcleo de (3) Arinsal (1:50h - 1.490m). Arinsal se ha convertido en un importante centro turístico gracias a su estación de esquí (actualmente integrada en el dominio Vallnord). Cruzamos el núcleo de Arinsal y continuamos por la carretera hacia arriba. Dejamos atrás a la izquierda un aparcamiento y cruzamos un túnel. Justo a la salida del túnel, giramos a la derecha, rodeamos unas casas y tomamos la pista de tierra que continúa remontando el valle (NO) hacia el refugio de Comapedrosa.

La ascensión que nos espera hasta la Portella de Baiau es físicamente muy exigente, pero nos recompensa con vistas maravillosas, rincones preciosos y una riquísima variedad de paisajes y ambientes. En una curva de 180º que hace la pista hacia derecha, nosotros la abandonamos y continuamos por el camino que sube hacia el refugio de Comapedrosa (veremos señales del GR 11 e indicaciones del refugio). A partir de aquí la ascensión continúa por un sendero de alta montaña. Cruzamos el río de Areny y continuamos por la Obaga de Comapedrosa. Después de un tramo bastante empinado alcanzamos el (4) collado de Comapedrosa (3:45h - 2.224m). En este punto sale un sendero hacia la izquierda (S) que en 5 minutos nos llevaría hasta el próximo refugio de Comapedrosa (2.276m). Este refugio guardado -que puede ser una buena alternativa para pasar la noche si hace mal tiempo o vamos justos de fuerzas- está situado en un lugar maravilloso, justo al lado del precioso Estany de les Truites.

Desde el collado de Comapedrosa, continuamos la dura ascensión hacia la Portella de Baiau. Seguimos remontando el valle en clara dirección O hasta que llegamos a la cota 2660m. En este punto el itinerario del GR 11 hace un giro brusco a la derecha (NE) y continúa la ascensión por una canal rocosa. El sendero hace algunos zigzags para ganar altura con más facilidad. A la derecha (E) podemos observar todo el valle del Comapedrosa, por donde hemos ido ascendiendo. Rodeamos las Basses d'Estany Negre y subimos por un barranco hasta el Estany Negre. Rodeamos este lago por su orilla oriental y afrontamos el último tramo de ascensión por una zona de tartera. ¡El ambiente de alta montaña es espectacular! Finalmente alcanzamos la (5) Portella de Baiau (4:45h - 2.757m). ¡Las vistas que tenemos del Comapedrosa (2.939m, E) y del circo de Baiau (NO) son extraordinarias!

El GR 11 deja atrás Andorra y entremos de nuevo en Catalunya. Hay que prestar atención, es probable que estemos muy cansados y el descenso hasta el Estany de Baiau es muy abrupto. Una vez llegamos a la orilla del lago, lo rodeamos por nuestra derecha y subimos hasta un montículo redondeado donde encontramos el (5) refugio de Baiau (5:45h - 2.517m).

Puntos fuertes

Descubrir el Parque Natural de los Valles del Comapedrosa.

Hacer noche en el salvaje circo de Baiau, ¡en un entorno de alta montaña indescriptible!

Sabías que...

La marca Vallnord engloba los dominios esquiables de Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís? La fusión comercial de las estaciones de las parroquias de la Massana y Ordino se llevó a cabo en 2004 para poder competir mejor con el gran dominio esquiable de Grandvalira (parroquias de Encamp y Canillo).

No te pierdas...

Si tenemos tiempo y fuerzas, desviarnos un poco del itinerario base y ascender la montaña más alta de Andorra, el pico de Comapedrosa (2.939m). Podemos subir por la cresta SO (por un sendero que sale desde el GR 11 poco antes de llegar al Estany Negre) o por su lado O, desde el tramo final de subida del GR 11 a la Portella de Baiau (por un sendero que sube al pico en zigzag o por otro camino que pasa por el collado del Forat dels Malhiverns).

Observaciones

Hacemos noche en un refugio abierto. Deberemos comprar las provisiones que consideramos necesarias el día anterior o el mismo día en Arans o Arinsal.