La decimonovena etapa de la Transpirenaica nos lleva desde Tavascan, en el valle del río Noguera de Cardós, hasta el bonito pueblo de Estaon. Uno de los principales atractivos de esta etapa son los preciosos caminos históricos por donde andamos, que muchas veces se nos presentan protegidos por antiguos muros de piedra seca y piedras traveseras. Una vez superamos el collado del Jou entramos en el valle de Estaon, también conocido como Vallat d'Estaon, un valle secundario subsidiario del valle de Cardós y que está articulado por el bonito río de Peracalç, que reseguimos durante el último tramo de la etapa.

Punto de inicio de la etapa
Tavascan
Punto final de la etapa
Estaon
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

Època

En invierno podemos encontrar nieve en el collado del Jou.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Parc Natural de l'Alt Pirineu. 1:50.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la decimonovena etapa de la Transpirenaica en (1) Tavascan (0:00h - 1.120m). Durante la etapa anterior flanqueamos el valle del río Noguera de Cardós por su lado izquierdo orográfico (E), y durante la primera mitad de la etapa de hoy los flanquearemos por su lado derecho orográfico (O).

Salimos de Tavascan por su precioso puente medieval y empezamos a flanquear el valle por un sendero que nos conduce hasta Aineto. Cruzamos este pequeño núcleo de población y hacemos un par de zigzags por una pista que nos permiten ganar altitud. Inmediatamente abandonamos esta pista y continuamos por un sendero. Primeramente el camino sube bastante, pero cuando alcanzamos la cota de los 1.400m la pendiente desaparece y continuamos el flanqueo del valle del Noguera de Cardós por un terreno llano. Durante este tramo disfrutamos de muy buenas vistas de todo el valle.

Llegamos a (2) Lleret (1:10h - 1.380m), un pequeño núcleo que queda elevado por encima del valle. Nosotros no hace falta que entremos al pueblo, justo en la entrada de Lleret, en una plaza, el itinerario del GR 11 gira hacia la derecha y comienza a subir rápidamente, haciendo algunos zigzags. A partir de aquí y hasta el collado de Jou el ascenso es continuado. Avanzamos unos 2 km por una pista de tierra y hacemos un último tramo por sendero hasta que alcanzamos el (3) collado del Jou (2:30h - 1.838m).

Empezamos ahora un descenso directo y en fuerte pendiente hasta las bordas de Nibrós, al fondo del valle de Estaon, también llamado Vallat de Estaon. Este valle está articulado por el río de Peracalç y es subsidiario del valle de Cardós. Durante el descenso pasamos por la borda de Vidal y la borda de Masover. Llegamos a las (4) bordas de Nibrós (3:10h - 1.480m) y empezamos a bajar por la orilla del río de Peracalç. El descenso por el fondo del valle es suave, tranquilo y muy agradable. Caminamos por una pista de tierra y pasamos por la borda de Gori y la borda de Calatxo. Poco antes de llegar a la carretera asfaltada de acceso a Estaon, tomamos un sendero que sale a mano derecha y sube directo por la ladera de la montaña hasta (5) Estaon (4:15h - 1.255m).

Puntos fuertes

Las muchas bordas que visitamos, que nos remiten a la actividad ganadera tradicional de esta zona del Parque Natural del Alt Pirineu.

Los caminos históricos que recorremos durante la primera parte de la etapa; en muchos de ellos veremos muros de piedra seca y piedras traveseras.

Hacer noche en el precioso pueblo de Estaon.

Sabías que...

Según una leyenda Estaon fue fundado por la hija de un rico señor de Nibrós? Hace muchos, muchos años el señor dio a sus tres hijas tres grandes bosques (Anás, Bonestarre y Estaon) con la condición de que se marcharan a vivir allí y fundaran tres nuevos pueblos. Años más tarde Nibrós quedó destruido por un gran terremoto.

No te pierdas...

El precioso puente de piedra de Tavascan, que une las dos orillas del río de Tavascan. Este puente del siglo XIII -de estilo románico tardío- fue el único punto de paso que permitía cruzar el río de Tavascan hasta el año 1960, cuando se construyó el nuevo puente de la carretera.