En esta decimoctava etapa de la travesía Transversal descubrimos un territorio abrupto, poco habitado y muy bien conservado, en buena parte debido a su difícil acceso por carretera. El área presenta un especial interés para los geólogos, que vienen de todo el mundo para estudiar el conjunto de pliegos y cabalgamientos del Anticlinal de Oliana. Caminando por la preciosa cresta de la sierra Seca captamos la sensacional riqueza de este mundo pétreo. La etapa también nos descubre rincones preciosos, grandes paisajes y algunas construcciones históricas remarcables.

Punto de inicio de la etapa
Cambrils
Punto final de la etapa
Oliana
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Media. La derivada de la distancia y el desnivel que hay que superar.

Material

Es recomendable llevar unos prismáticos para la observación de grandes y pequeños rapaces.

Cartografía

Muntanya d'Alinyà - Serra d'Aubenç - Serra de Turp. 1:25.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Iniciamos la decimoctava etapa del GR 1 en el pequeño núcleo de (1) Cambrils (0:00h - 1.081m). Bajamos hasta el río Fred y empezamos a subir por el lado soleado del valle, pasando por la iglesia y rectoría de Sant Martí. Es recomendable desviarnos un momento del camino y visitar las ruinas del castillo de Cambrils y la Mare de Déu del Remei. Desde el castillo podemos disfrutar de un panorama inmenso de Port del Comte y de la Ribera Salada. Regresamos al camino marcado con las señales blancas y rojas del GR 1 y subimos por un valle secundario (SO). Cruzamos la carretera y continuamos la ascensión hasta que alcanzamos la cresta de la sierra Seca.

Caminamos en dirección S, siguiendo el lomo ondulado de la sierra. Las vistas son maravillosas y abarcan desde el Montseny hasta el Montsec, pasando por Sant Llorenç de Munt y Montserrat. Hacia la derecha (O), podemos distinguir los pliegos y solapamientos de las Roques de la Valldan, el relieve de la sierra de las Anoves, el acantilado de la Roca Alta, el Coscollet y la fantástica Roca de Sant Honorat. Salimos a la carretera que va de Cambrils a Solsona y la seguimos en dirección S. Nos desviamos un momento de la vía y visitamos el mirador de sierra Seca, desde donde podemos admirar el bellísimo y pintoresco valle de la Mora Comdal, justo debajo nuestro. En la misma carretera, se encuentra el monumento al ciclista: el año 2009, la 7ª etapa del Tour de Francia pasó por este puerto. El recorrido de la etapa unía Barcelona y Ordino-Arcalís en 224 km. Unos metros más adelante dejamos la carretera y bajamos hacia la derecha (SO) por la Rasa del Sàlzer.

Después de aproximadamente 1,2 km de camino por la zanja sombría, salimos a la carretera que baja hacia la Valldan desde Coll Pregon. La seguimos unos 350m y pronto nos desviamos hacia la derecha por una pista. No tardamos en alcanzar la (2) collado del Sàlzer (1:50h - 1.014m). Desde el collado continuamos subiendo (pista) por el lomo de la montaña en dirección SO. Llegamos a un cruce donde abandonamos la pista, giramos hacia la izquierda (S) y comenzamos un tramo precioso por la sierra del Barré. Bajamos hasta el Passiró -un collado que comunica con la Valldan- y enlazamos con una pista. Más abajo, cuando la pista gira a la derecha, nosotros la dejamos y continuamos bajando por el lomo de la sierra hasta la ermita románica de (3) Sant Just i Pastor (2:45h - 754m), desde donde disfrutamos de muy buenas vistas de toda la región.

Continuamos bajando por el lomo (SO) hasta llegar a una zona de badlands -relieves de materiales blandos como arcillas, margas y limos que por falta de una cobertura vegetal sólida se han ido erosionando-. Bajamos hasta el collado del Vent y continuamos por la carretera que comunica Oliana y la Valldan. Hacemos un buen tramo por el vial asfaltado. Salimos de la carretera hacia la izquierda y cruzamos el arroyo de Reixar. Seguimos el viejo camino de la Valldan entre granjas y campos de cultivo. Pronto llegamos a los primeros bloques de edificios del pueblo de (4) Oliana (3:55h - 451m), punto final de esta etapa.

Puntos fuertes

Las vistas a las profundidades del río Fred desde el castillo de Cambrils.

El tramo de recorrido por la cresta de la sierra Seca, que nos ofrece panorámicas inolvidables. ¡Hasta podemos divisar el macizo del Montseny!

El espectáculo geológico conocido como el Anticlinal de Oliana: el Roc de Rumbau, las Roques de San Honorat, la sierra de Aubenç, los relieves de la Mora Comdal,...

Las vistas de la pintoresca Valldan desde la ermita románica de Sant Just i Pastor.

Sabías que...

La impresionante y caótica región rocosa que vemos desde la sierra Seca o desde la ermita de Sant Just es conocida como el Anticlinal de Oliana y es estudiada en todo el mundo? Observándola nos podemos hacer una idea de los complejos sistemas de encabalgamientos y pliegues del Pirineo. Más de 500 geólogos profesionales de todo el mundo han venido a varios congresos geológicos que se han realizado en la zona, y varias universidades realizan sus prácticas de cartografía geológica, geomorfología y tectónica y sedimentación en esta zona.

No te pierdas...

El hermoso camino de herradura que transcurre por la sierra del Barré. En el suelo podemos distinguir restos del antiguo camino empedrado, especialmente en el tramo de descenso hacia el Passiró. Hoy en día este sendero es muy solitario, pero es fácil imaginar cómo, hasta no hace mucho tiempo, los vecinos del pueblo de Valldan y las masías de la zona lo utilizaban a diario.

Observaciones

Hay que prestar mucha atención a la orientación en el tramo de la Rasa del Sàlzer.