En esta vigesimoprimera etapa de la Transpirenaica llegamos al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, un espacio natural excepcional, y el único que ostenta la categoría de Parque Nacional en Catalunya. Accedemos al parque por su sector oriental remontando el precioso valle del río Escrita, desde Espot hasta el Estany de Sant Maurici. Durante la etapa alternamos varios tipos de terreno y también visitamos los bonitos núcleos de Jou y Estaís. Pasamos la noche en el refugio Ernest Mallafré, que está situado muy cerca del Estany de Sant Maurici y a los pies de Els Encantats, lo que nos permite disfrutar sin prisas de uno de los paisajes más admirados de los Pirineos.

Punto de inicio de la etapa
La Guingueta d'Àneu
+1.190m / -238m
Altitud máxima
Altitud mínima

La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

Època

Durante el invierno podemos encontrar nieve en cotas altas.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la vigésimo primera etapa de la Transpirenaica en (1) La Guingueta d'Àneu (0:00h - 941m). Salimos de La Guingueta por las bordas de Riu e inmediatamente el GR 11 nos lleva por un sendero que sube en zigzag por la zona de Les Marrades. Ganamos altura rápidamente, avanzamos por el lado N del barranco de Jou hasta que llegamos al pequeño núcleo de (2) Jou (0:50h - 1.300m).

En Jou seguimos la carretera que lleva hasta el núcleo de Estaís en dirección S. Hacemos unos 2,5 km por esta carretera hasta que, poco antes de llegar a la antena del Cap Seré, tomamos un sendero que sale a la derecha y sube unos metros por la ladera de la montaña. Este sendero es el antiguo camino de Jou a Estaís y avanza en paralelo a la carretera pero unos metros por encima de ella. Flanqueamos la montaña y no tardamos en llegar a (3) Estaís (2:00h - 1.404m).

Desde el bonito núcleo de Estaís debemos descender hasta el valle del río Escrita y cruzarlo. Salimos de Estaís por su extremo S y hacemos unos 300m por una pista de tierra. A continuación dejamos la pista atrás (que gira a la izquierda y baja por la ladera de la montaña haciendo lazadas) y tomamos un sendero que baja directo (SO) hasta el fondo del valle y cruza la carretera de Estaís (estrecha), la carretera de Espot (ancha) y el río Escrita. Después de hacer una lazada, el camino se orienta definitivamente hacia el O. Empezamos a remontar el valle del río Escrita por la vertiente umbría del valle. Desembocamos en una pista de tierra, pasamos por los restos de la capilla de Santa Maria d'Espot y continuamos hasta (4) Espot (3:00h - 1.312m).

Cruzamos Espot y seguimos remontando el valle por la carretera de acceso al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Caminamos aproximadamente 1,7 km por la carretera hasta la altura del (5) puente de Suar (3:35h - 1.438m). En este punto dejamos la carretera y pasamos al lado soleado del valle (N) cruzando el puente. El camino es muy bonito y nos permite admirar la clásica forma de "U" de los valles de origen glaciar. Avanzamos con el río a nuestra izquierda, a través de prados y algunas zonas de bosque. Unos 2,1 km después de haber dejado la carretera, podemos entrever, al otro lado del valle (S), el aparcamiento y punto de información de Prat de Pierró. A partir de este punto, el tráfico de vehículos que pasa por la carretera está restringido.

Nosotros continuamos remontando el valle. Cerca del puente de Pallers cruzamos la pista asfaltada y más adelante coincidimos con ella durante un tramo. Pasamos por el lado de la ermita de Sant Maurici y hacemos unas lazadas que nos ayudan a ganar altura. Cuando llegamos al camino de acceso al refugio Ernest Mallafré, dejamos el GR 11, que continúa hasta el cercano Estany de Sant Maurici, y nosotros subimos unos metros hasta el (6) refugio Ernest Mallafré (5:30h - 1.893m).

Puntos fuertes

La estampa del Estany de Sant Maurici con la silueta de Els Encantats justo detrás.

Caminar por la denominada Ruta del Isard, entre Prat de Pierró y Sant Maurici.

Descubrir los pequeños núcleos de Jou y Estaís, y el pueblo de Espot.

Sabías que...

Dice una leyenda que Els Encantats eran dos cazadores que fueron petrificados como castigo divino? Según la leyenda, dos cazadores de la zona pasaron por la ermita de Sant Maurici y comenzaron a burlarse del Santo. Entonces apareció un gran ciervo y los cazadores lo empezaron a perseguir, pero de repente el animal desapareció. Cuando los dos cazadores llegaron justo en el lugar donde había desaparecido, les cayó un rayo encima que los convirtió en dos grandes bloques de piedra, Els Encantats.

No te pierdas...

La Ruta de l'Isard, nombre que recibe el camino que va desde Prat de Pierró hasta el Estany de Sant Maurici. Este tramo del itinerario transcurre por el interior de frondosos bosques y prados subalpinos. En la cabaña del "Pont de Pallars" podemos visitar una exposición sobre la explotación tradicional del bosque en estos valles pirenaicos.

Observaciones

En Espot empieza la variante GR 11-20 de la Transpirenaica: esta larga variante llega hasta el Pont de Suert recorriendo el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por su sector meridional (valle de Peguera, Estany Negre de Peguera, collada de Saburó, refugio Colomina, collado de Font Sobirana, Taüll, Boí).