Esta décima etapa del sendero Transversal GR 1 comienza en el bonito núcleo de Alpens y transcurre en su totalidad por el Lluçanès, una meseta que se encuentra situada entre las comarcas de Osona, el Berguedà y el Bages. La primera mitad de la etapa avanza por el antiguo camino real que se utilizaba para comunicar Alpens con Santa Eulàlia de Puig-oriol. Este primer tramo nos permite visitar la iglesia de Sant Cristòfol de Borrassers y pasar junto a varias masías históricas. Desde Santa Eulàlia continuamos la travesía hasta Lluçà, pasando por el arroyo de Lluçanès, el collado de Cortius y el castillo de Lluçà.

Punto de inicio de la etapa
Alpens
Punto final de la etapa
Lluçà
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Media. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Lluçanès. 1:30.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la décima etapa del GR 1 en (1) Alpens (0:00h - 855m), en la plaza de la iglesia. Caminamos por las calles Graell y de Baix y salimos del pueblo por su extremo SO. Dejamos atrás a la izquierda una pista y tomamos un camino (izquierda) que pasa por entre unos campos y nos lleva hasta el arroyo Gavaressa. Cruzamos el arroyo y subimos por la otra vertiente (O) del barranco hasta que salimos a una pista. En este punto abordamos un tramo donde los desvíos y los cambios de camino son constantes. Debemos prestar atención y seguir las señales blancas y rojas del GR en todo momento. Pasamos por El Graell, la ermita de Sant Joan, el Mas Perotet y el Mas de les Collades.

En un collado dejamos dos pistas a ambos lados del camino y seguimos recto (SO) por la pista principal. El camino va girando poco a poco hacia la izquierda y se orienta hacia el S. Al cabo de un buen rato andando por la cómoda pista llegamos al desvío de (2) Sant Cristòfol de Borrassers (1:30h - 825m). Vale la pena desviarnos un momento (0:05h ida y vuelta) y explorar esta hermosa iglesia. Continuamos por la pista en dirección S. Cada vez vemos la carretera más cerca (izquierda). Pasamos por la masía de la Coma de Borrassers y rodeamos el Serrat de Lurda. Finalmente, salimos a la (3) carretera BV-4341 (2:05h - 792m). La cruzamos y tomamos un camino (S) que pasa por Cal Coix y llega al pueblo de (4) Santa Eulàlia de Puig-oriol (2:15h - 755m).

Salimos de Santa Eulàlia por la carretera (O) e inmediatamente nos desviamos por un sendero que sale a la derecha. Durante el siguiente tramo de la etapa avanzaremos en dirección O por varios senderos y pistas que transcurren unos metros por encima de la carretera. Después de cruzar una pequeña loma, empezamos a bajar hacia la (5) arroyo de Lluçanès (2:45 - 645m). Cruzamos el arroyo por un puente y giramos a la izquierda, dejando una cueva a mano derecha. Inmediatamente, antes de llegar al Molí de Puig-oriol, tomamos un sendero que sube directo por el Serrat del Melí. Desembocamos en una pista y no tardamos en llegar al (6) collado de Cortius (2:50h - 720m).

En este punto volvemos a cambiar de orientación: desde aquí y hasta Lluçà avanzaremos en dirección S. La colina donde se levanta el castillo de Lluçà nos sirve de referencia durante este último tramo de la etapa. Cambiamos varias veces de camino y finalmente llegamos a una pequeña loma, nos encontramos en el collado N del castillo de Lluçà. A nuestra izquierda (E) sale un camino que sube hasta el castillo (0:15h ida y vuelta). Es muy recomendable subir al castillo, desde lo alto podemos disfrutar de vistas muy amplias de toda la región. Regresamos al collado N del castillo de Lluçà y hacemos unos últimos metros en dirección S hasta el núcleo de (7) Lluçà (3:40h - 750m) y el sensacional monasterio de Santa Maria de Lluçà. El núcleo de Lluçà es muy disperso y está integrado por varias casas y masías que hay esparcidas por el entorno de la colina del castillo y del monasterio de Santa Maria.

Puntos fuertes

Descubrir el Lluçanès, un territorio lleno de historia y de orografía compleja y heterogénea.

Desviarnos del GR 1 y visitar la bonita iglesia de Sant Cristòfol de Borrassers.

Visitar el monasterio románico de Santa Maria de Lluçà y su precioso claustro.

Sabías que...

El nombre de Lluçanès tiene su origen en el castillo de Lluçà? A su vez, el nombre "Lluçà" proviene del nombre latino Lucius. El castillo ya aparece documentado en el año 905 como kastro Lucano, que significaría "el castillo de Lluc". El castillo está situado en lo alto de una colina, pero actualmente sólo quedan los restos de un muro en el lado norte y dos estancias en el lado sur. A los pies del castillo encontramos la iglesia de Sant Vicenç del Castell, de planta totalmente circular y muy bien conservada.

No te pierdas...

Visitar la iglesia románica de Sant Cristòfol de Borrassers, restaurada hace algunos años y situada en un bonito lugar elevado, desde donde podemos disfrutar de una bonita panorámica de gran parte del Lluçanès.