Esta décima etapa del sendero Transversal GR 1 comienza en Lluçà y transcurre entre las comarcas de Osona y del Berguedà. Son muchos los puntos de interés por los que pasamos durante el recorrido: disfrutamos de amplias vistas desde la loma del collado de la Plana, visitamos antiguas masías que nos hablan de la gran tradición y actividad campesina del Lluçanès, cruzamos el popular arroyo de Merlès -la Riera de Merlès-, andamos por entre los campos del Pla de Sagàs y finalizamos la etapa descubriendo la bonita iglesia de Sant Andreu de Sagàs.

Punto de inicio de la etapa
Lluçà
Punto final de la etapa
Sant Andreu de Sagàs
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Lluçanès. 1:30.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la undécima etapa del GR 1 en (1) Lluçà (0:00h - 750m). Durante toda la etapa los desvíos y los cambios de camino son constantes. Debemos prestar atención a la orientación e ir siguiendo las señales blancas y rojas del GR en todo momento.

Desde el monasterio de Santa María de Lluçà tomamos la pista que sale en dirección O por en medio de varios campos de cultivo. Pronto giramos a la derecha (N) y cruzamos el barranco del arroyo de Miralles. Giramos a la izquierda (SO) y subimos hasta el (2) collado de la Plana (0:40h - 797m). Tomamos la pista de la izquierda y vamos siguiendo la cresta en dirección S. Durante este tramo disfrutamos de muy buenas vistas a ambos lados de la loma. Pasamos por el collado de Guiau y vamos perdiendo altitud poco a poco.

Dejamos atrás varias pistas y finalmente llegamos al (3) desvío del valle del arroyo de Sant Joan (1:15h - 751m). Tomamos la pista que primero baja haciendo lazadas por el interior del bosque y que luego recorre el barranco en dirección O hasta el (4) arroyo de Sany Joan (1:40h - 606m). En este punto dejamos el Mas de Can Manyaques a la derecha y tomamos la pista de la izquierda, que pasa por la Obaga de Sant Joan. Vamos flanqueando la montaña y pronto entramos en el valle de la Riera de Merlès. Continuamos avanzando (SO) y llegamos a la (5) carretera C-154 (2:15h - 544m). A la derecha nos queda el arroyo y a la izquierda el hostal Sant Cristòfol.

Cruzamos el arroyo por el puente de la carretera C-154 y luego tomamos la carretera secundaria que sale hacia la derecha (NE). Después de unos 300m, dejamos esta vía y nos desviamos a la izquierda. Pasamos por entre los edificios del Molí de Vilalta y subimos hasta (7) Can Vilalta (2:35h - 565m). Continuamos avanzando, cruzamos el arroyo Regatell y salimos a la carretera C-154. Caminamos por el lado de la carretera unos 250m hasta que nos desviamos hacia la derecha (señalizado). Tomamos una pista que nos conduce hasta la masía de Can Torrents. A continuación cambiamos varias veces de camino y cruzamos varios arroyos, siempre en dirección O. Después de un tramo de subida llegamos al (8) Pla de la Creu (3:25h - 670m).

Dejamos el mas de la Creu a la derecha y continuamos por la pista en dirección NO. Pronto llegamos a un cruce de caminos, punto de unión de los senderos GR 1 y GR 4, que desde este punto y hasta Sant Andreu de Sagàs comparten itinerario. Caminamos por una zona muy agradable -conocida con el nombre de Pla de Sagàs- y por en medio de extensos campos de cereales. Pasamos por Cal Maties y Can Pou y seguimos adelante hasta la pequeña capilla de Sant Jordi. Salimos a la carretera BV-4346 y subimos por unas escaleras hasta la plaza de la iglesia de (9) Sant Andreu de Sagàs (4:00h - 738m), punto y final de esta etapa por el corazón del Lluçanès.

Puntos fuertes

Cruzar la Riera de Merlès, un curso de agua que esconde lugares de gran belleza y con un gran atractivo paisajístico y natural.

Descubrir la tradición campesina de Sagàs y del resto de pueblos del Lluçanès que, desde hace siglos, se han dedicado a las actividades agrícolas y ganaderas.

Finalizar la etapa junto a la bonita iglesia de Sant Andreu de Sagàs.

Sabías que...

Se dice que la Riera de Merlès era punto de reunión de brujas? Son muchas las leyendas que hablan de la celebración de misteriosos actos de brujería en este peculiar lugar durante la Edad Media.

No te pierdas...

Las vistas panorámicas que tenemos durante el tramo de recorrido que realizamos después del collado de la Plana. Podemos observar buena parte del Lluçanès y, si hay buena visibilidad, algunas sierras cercanas como Montserrat, Sant Llorenç del Munt, el Montseny, el Catllaràs, el Moixeró,...

Observaciones

Durante el tramo final de la etapa coincidimos con el GR 4, un sendero de gran recorrido que une Puigcerdà y el monasterio de Montserrat en 11 etapas (162 km).