Etapa exigente, sobre todo si hace calor, que progresa por el sector occidental del Baix Berguedà, por la zona de transición entre la Depresión Central y las montañas del Prepirineo. Durante la etapa disfrutamos de un amplio mosaico de paisajes forestales y agrarios, y podemos visitar los lagos artificiales de Graugés, que se han convertido en una de las principales zonas húmedas de la cuenca del Llobregat. También cabe destacar, por su gran interés histórico, la ermita prerrománica de Sant Vicenç d'Obiols, que podemos visitar durante la etapa, y la bonita ermita románica de Santa Maria d'Avià.

Punto de inicio de la etapa
Gironella
Punto final de la etapa
L'Espunyola
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Notable. La derivada de la distancia y el desnivel que hay que superar.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Mapa comarcal de Catalunya 1:50.000. Berguedà-14. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Recorrido

Empezamos la decimotercera etapa del sendero Transversal GR 1 en (1) Gironella (0:00h - 452m). Desde la avenida de Catalunya, junto al puente sobre el río Llobregat, nos dirigimos hacia el NO por la calle Pont de Balç. Dejamos a la izquierda la fuente, el bar y las mesas de la Font del Balç. Avanzamos por el lado del río Llobregat (derecha) hasta que pasamos por debajo de la autovía C-16. Unos metros más adelante giramos a la izquierda (O) y nos alejamos del Llobregat.

Cruzamos el arroyo de Graugés y vamos siguiendo su curso hasta que el barranco por donde baja el arroyo se bifurca en dos. Justo en este punto, subimos por la ladera de la montaña y llegamos al Mas de Can Bellús. Continuamos en dirección N, andando entre campos, márgenes y bosquecillos. Pasamos por El Colletó y no tardamos en llegar a (2) Sant Vicenç d'Obiols (1:10h - 536m), una ermita prerrománica preciosa. Desde esta ermita, seguimos el itinerario en dirección NO y pasamos por las masías de Cal Gris. Seguimos avanzando y llegamos al pequeño núcleo de Graugés. Es muy recomendable desviarnos un momento del GR 1 y acercarnos al hermoso Estany de Graugés (0:10h ida y vuelta).

Salimos de Graugés por la carretera local en dirección NO. En una curva que hace la carretera hacia la izquierda, dejamos esta vía y tomamos un camino que sube por un pequeño barranco hasta la pista de acceso a un camping. Dejamos la entrada al establecimiento atrás a la derecha y continuamos por la pista en dirección NO. Pronto salimos de nuevo a la carretera, justo en un cruce de caminos. Pasamos por la bonita ermita de Santa Maria d'Avià y por el polígono industrial del Camí de Santa Maria. Continuamos avanzando y finalmente llegamos a la plaza de la Iglesia de (3) Avià (2:15h - 677m).

Salimos de Avià hacia el S, por una pista pavimentada, y pasamos junto al cementerio. En el siguiente tramo de la etapa, hasta Casancots, avanzaremos siempre en dirección S. Cruzamos el arroyo de Coforb y después pasamos por debajo de la casa de Can Gorans. Pasamos por un collado y hacemos un tramo por una pequeña loma. Pasamos por debajo de una línea eléctrica de alta tensión y giramos hacia la derecha (SO). No tardamos en llegar a (4) Casancots (3:00h - 645m). Pasamos por el Molí de Casancots y cruzamos el arroyo de Clarà. Pronto cruzamos el Afrau del Putxot y empezamos a subir muy suavemente en dirección SO. Poco a poco vamos girando hacia la derecha (NO) y pronto llegamos a la masía Mas. Desde este punto, entramos en una zona boscosa y hacemos un último tramo por un camino bastante sinuoso hasta el núcleo de (5) L'Espunyola (4:20h - 800m), punto y final de esta decimotercera etapa.

Puntos fuertes

Caminar por la orilla del río Llobregat, disfrutando de su bosque ribereño.

La transición entre la llanura y la montaña.

La ermita prerrománica de Sant Vicenç d'Obiols, que presenta algunos vestigios visigóticos.

Los arroyos y los molinos hidráulicos de Avià, auténticos motores económicos del pueblo desde la Edad Media.

Sabías que...

En Avià encontramos todo un conjunto de molinos hidráulicos que han sido cruciales para el desarrollo de la economía local desde la Edad Media? Estas infraestructuras aprovechaban la fuerza del agua que baja por los arroyos que atraviesan el municipio. Entre molinos, harineras, esclusas y canalizaciones, los vecinos de Avià podían moler cereales, cortar madera, moler yeso e, incluso, escuadrar el maíz. Durante la presente etapa del GR 1 pasamos por el molino y la esclusa de Casancots.

No te pierdas...

Desviarnos unos minutos del GR 1 y visitar el lago y los estanques de Graugés, una importante zona húmeda artificial que está rodeada de hermosos árboles de ribera como por ejemplo alisos, chopos, fresnos, álamos o sauces. Junto al agua hay cañaverales, espadañales y juncales. También cabe destacar la presencia de mucha fauna invertebrada como cladóceros y copépodos o incluso tricópteros. Y, evidentemente, varias especies de aves acuáticas.

Observaciones

El itinerario de esta etapa está muy expuesto al sol. Si hacemos la ruta durante los meses de verano es importante ir bebiendo agua a menudo y protegernos del sol para evitar insolaciones.