Épica etapa del sendero Transversal GR 1 durante la que superamos dos collados y cruzamos tres ríos: el Aigua d'Ora, el Aigua de Valls y el Cardener, siendo este último el eje vertebrador de la maravillosa Vall de Lord. Etapa panorámica en algunos puntos pero también de marcado carácter forestal: caminamos a la sombra de pinares, en las umbrías, y por entre encinas y robles majestuosos, en las solanas. A su vez, el boj, el enebro y el eléboro, tan amantes de los suelos calcáreos, cubren el sotobosque. Tampoco podemos olvidar los bosques de ribera, llenos de tilos, alisos, chopos y sauces, ni las vistas inolvidables que nos ofrece la cima del Cap de Balç. Por si fuera poco, terminamos la jornada paseando por las callejuelas medievales del núcleo de Sant Llorenç de Morunys.

Punto de inicio de la etapa
Sant Lleïr de la Vall d'Ora
+1.078m / -919m
Altitud máxima
Altitud mínima

Notable. La derivada de la distancia y el desnivel que hay que superar.

Material

Es recomendable llevar unos prismáticos para la observación de grandes y pequeños rapaces.

Cartografía

Vall de Lord - Port del Comte 1:25.000. Edició 2015. Editorial Alpina

Recorrido

Empezamos la decimoquinta etapa del GR 1 justo detrás de la ermita de (1) Sant Lleïr (0:00h - 765m), epicentro de la bucólica Vall d'Ora. Seguimos las señales blancas y rojas del GR y empezamos a remontar el valle, en dirección NO. Pronto dejamos atrás a mano izquierda el desvío del monasterio de Sant Pere de Graudescales. Continuamos nuestro recorrido. Subimos hasta el panorámico mirador de Els Presidents y reseguimos los arroyos sombríos que tributan al río Aigua d'Ora. Después de un bonito meandro que hace este curso de agua pasamos junto al Molí de Bancell, cruzamos el río y llegamos al (2) puente de Llinars (1:30h - 881m).

Cruzamos la carretera LV-4241 -que comunica Sant Llorenç de Morunys y Berga- y continuamos hacia el N por una pista asfaltada que remonta el valle del río Aigua d'Ora, que, en su curso alto, recibe el nombre de Aigua de Llinars. Pasamos junto al camping Aigua d'Ora y dejamos atrás a la derecha el desvío que lleva hasta el pueblo de Llinars. Vamos ganando altitud por el lado soleado de la montaña hasta que llegamos a una pista asfaltada, que tomamos hacia la izquierda. No tardamos en llegar a (3) Cal Timó Nou (2:30h - 1.119m). En este punto dejamos la pista asfaltada, que continúa hacia el núcleo despoblado de Sisquer (0:05h), en el que destacan la ermita románica de Sant Esteve de Sisquer y la antigua casa del Timó.

Desde Cal Timó Nou bajamos por la loma de la sierra de Sisquer hasta el fondo del valle. Atravesamos el (4) río Aigua de Valls (3:10h - 851m) por un puente. El camino evita el antiguo Molí de Cal Riu, rodea un gran campo y continúa por la estrecha carretera que sube hacia el santuario de Puig Aguilar. Pasamos junto a una fuente y, después de una curva muy cerrada, entramos en el Obac de la Corriu, un imponente pinar. Cambiamos de vertiente y vamos remontando poco a poco el arroyo de la Foranca. Si nos fijamos bien, en los riscos que tenemos encima, podemos observar una colonia de buitres comunes; podemos localizarlos buscando las manchas blancas de sus excrementos en las paredes y en las cornisas.

Dejamos la carretera del santuario y subimos por una pista asfaltada hasta la Corriu. Pasamos por el lado de la iglesia de Sant Martí de la Corriu y continuamos subiendo. Puntualmente salimos de la pista y hacemos algún tramo por el camino antiguo, que nos sirve para atajar. Pasamos por Cal Paraire y abordamos el último tramo de subida, mucho más suave, hasta que alcanzamos el (5) Cap de Balç (5:10h - 1.410m), cota máxima de la etapa. Nos desviamos unos metros a la izquierda (S) hasta el límite del acantilado. ¡Las vistas de la Vall de Lord desde este punto son sensacionales!

Retomamos el itinerario e iniciamos un largo descenso por el interior del bosque en dirección O. Primero avanzamos por una pista y luego tomamos un antiguo camino de herradura que baja haciendo lazadas. El descenso es pronunciado. Cruzamos el barranco del arroyo de la Barata y pasamos por el bonito paraje donde se alza la ermita de Sant Lleïr, rodeada de encinas y robles centenarios. Bajamos hasta el cauce del (6) río Cardener (6:20h - 813m), que cruzamos por un puente, y rodeamos la masía y hotel del Monegal. Subimos hasta el portal de la Era Nova y continuamos hasta la plaza de la Iglesia y el Portal de la Canal, en el centro de la población de (7) Sant Llorenç de Morunys (6:40h - 924m), punto y final de esta decimoquinta etapa.

Puntos fuertes

Las vistas de la Vall d'Ora desde el mirador de Els Presidents, con el precioso monasterio de Sant Pere de Graudescales rodeado de bosques y riscos.

Los robles centenarios de la sierra del Sisquer.

Las grandes vistas que tenemos desde el Cap de Balç: la sierra de Els Llengots, Els Bastets, el Cogul, el pantano de la Llosa del Cavall,...

El encanto de las callejuelas medievales del casco amurallado de Sant Llorenç de Morunys.

Sabías que...

Sant Llorenç de Morunys también es conocido como Sant Llorenç de los Piteus? Un piteu era un paño de color blanco, negro o azul que antiguamente se fabricaba en muchos hogares y pequeños talleres de la ciudad de Sant Llorenç de Morunys, de aquí viene este renombre del pueblo. Los piteus servían sobre todo para hacer patucos, capas de pastor y mantas de arriero.

No te pierdas...

Visitar el monasterio románico de Sant Pere de Graudescales, joya arquitectónica del siglo XI que está emplazada en un lugar natural de gran belleza y fuerza espiritual. El conjunto fue restaurado entre los años 1956 y 1958 por las diputaciones de Lleida y Barcelona y está declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Para visitar el monasterio es necesario desviarnos del itinerario base del GR 1 (0:30h ida y vuelta). ¡Es muy recomendable!

Observaciones

La etapa es larga y el desnivel considerable. Recomendamos madrugar si no queremos llegar a oscuras a Sant Llorenç de Morunys.