Etapa que podemos considerar como una continuación de la anterior, dado que seguimos sorteando las lomas y los arroyos de las faldas meridionales del Port del Comte y de las sierras de Odèn. Mientras caminamos, disfrutamos de la belleza austera de este territorio, compuesto por bosques, riscos, ermitas y caseríos aislados, y gozamos con el arroyo de Odèn, que tiene un bonito poza donde podemos refrescarnos, y con su tesoro más bien guardado, el sorprendente Estrecho de Riulacó. También, antes de llegar a Cambrils, descubrimos las profundidades del río Fred, donde se dice que nunca toca el sol.

Punto de inicio de la etapa
Sant Martí de Cavallera
Punto final de la etapa
Cambrils
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Notable. La derivada de la distancia y el desnivel que hay que superar.

Material

Es recomendable llevar unos prismáticos para la observación de grandes y pequeños rapaces.

Cartografía

Muntanya d'Alinyà - Serra d'Aubenç - Serra de Turp. 1:25.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Iniciamos la decimoséptima etapa del GR 1 junto a la ermita de (1) Sant Martí de Cavallera (0:00h - 1.225m). Seguimos las marcas blancas y rojas del GR y bajamos hasta unos campos que atravesamos por su margen hasta un encinar. Avanzamos por entre encinas carrascas y salimos a una pista que, bordeando la sierra y descendiendo hasta un arroyo, nos acerca hasta el siguiente lomo, donde se erige la ermita románica de Sant Miquel y la monumental masía del (2) Soler de Dalt (0:35h - 1.087m).

Continuamos en dirección NO, dejando atrás a la izquierda un abrevadero. Hay que prestar atención en este punto: nuestro camino no es el que va por el abrevadero sino el que pasa justo por encima de éste. Caminamos por en medio de campos abandonados donde es fácil sorprender algún cernícalo haciendo la aleta mientras busca algún ratón para comer. Pronto nos adentramos nuevamente en el bosque, ahora más variado y de tipo submediterráneo. Medio escondidos entre la vegetación vemos las dos riscos que componen el recóndito Estret de Riulacó. Bajamos hasta el fondo del valle y cruzamos el arroyo de Odèn. Justo a nuestra izquierda vemos una bonita poza a la que podemos acceder por el lado derecho del curso de agua. Dejamos atrás a la derecha el desvío del camino que sube hacia el Estret. Es muy recomendable dejar un momento el GR 1 y hacer una visita a este pequeño pero a la vez espectacular desfiladero.

Remontamos la otra vertiente del valle haciendo lazadas, primero andamos por un sendero y después por una pista. Finalmente alcanzamos la loma y a la izquierda nos encontramos la (3) Creu de Fontcoberta (1:30h - 1.212m). Seguimos subiendo y dejamos atrás a la derecha el desvío del camino de Odèn. Salimos a una pista asfaltada y pasamos junto al bucólico núcleo de Oriola. Ganamos altura y, justo antes de que la pista desemboque en la carretera, nosotros nos desviamos por un sendero que desciende encajonado entre el bosque y las paredes de roca. Llegamos a la Ribera dels Perxets y subimos por la fuerte pendiente del otro vertiente. Pasamos por un estanque donde se refrescan jabalíes y seguimos subiendo hasta la cresta de la Garriga.

Hacemos un flanqueo por un sendero poco definido hasta el siguiente contrafuerte y continuamos hasta la (4) carretera L-401 (2:45h - 1.170m). Avanzamos por esta vía, que nos permite observar fácilmente los distintos lomos y arroyos que bajan de la montaña hacia el profundo río Fred. Antes de llegar al punto kilométrico 23 tomamos una pista que sale a mano izquierda. Estamos andando por un antiguo camino de herradura que va bordeando varios lomos y torrenteras y que finalmente sale a la carretera. Pasamos por la tranquila aldea del Racó, donde hay dos saltos de agua espectaculares, justo debajo de la casa de Cal Sala. La solitaria carretera contornea el último lomo y cruza un canchal. Finalmente llegamos a (5) Cambrils (4:00h - 1.081m), punto y final de esta decimoséptima etapa.

Puntos fuertes

La posibilidad de observar grandes y pequeños rapaces como el buitre leonado, el águila real, el milano real o el halcón peregrino.

El bonito conjunto medieval de Odèn, formado por la iglesia románica de Santa Cecília y la ruinas del castillo de Odèn.

Descubrir el escondido y espectacular Estret de Riulacó, un pequeño desfiladero que nos dejará maravillados.

Adentrarnos en las tenebrosas profundidades del río Fred, impresionante cabecera de la Ribera Salada.

Sabías que...

El Espacio Natural Protegido de las Serres d'Odèn-Port del Comte constituye uno de los límites más meridionales del paisaje alpino catalán? En estas montañas de suelos alcalinos podemos encontrar bosques de pino negro, una de las poblaciones más meridionales de urogallo, martas y un número considerable de rebecos.

No te pierdas...

Visitar El Salí de Cambrils, que está ubicado en el río Fred. Aunque se tiene constancia que ya se extraía sal desde la Edad Media, para uso local, no fue hasta finales del siglo XVIII que la explotación de las salinas se industrializó. Es muy interesante visitar las terrazas donde el agua se evapora y deja pequeños montones de sal en el suelo. Se pueden programar salidas guiadas. (Más información: www.salidecambrils.cat)

Observaciones

Atención si se hace la ruta en verano, debemos ir bien equipados para hacer frente al calor y prevenir insolaciones y deshidrataciones.