Etapa larga y eminentemente forestal que transita por un territorio muy amplio y bastante desconocido, formado por un laberinto de sierras, barrancos y arroyos que tienen en el río Rialb su eje vertebrador. La llegada al Grau de Moles nos ofrece unas vistas maravillosas en todas direcciones. Asimismo, este punto es un paso natural que comunica la Noguera con el Pallars Jussà. Durante el último tramo de la etapa hacemos un bonito descenso por debajo de la impresionante pared del Roc de Benavent -residencia habitual de una colonia de buitres- hasta el pueblo de Benavent de la Conca y, finalmente, subimos suavemente hasta el collado de Comiols, paso estratégico e histórico entre el valle del Segre y la Conca de Tremp.

Punto de inicio de la etapa
Pallerols
Punto final de la etapa
Coll de Comiols
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar.

Material

Es recomendable llevar unos prismáticos para la observación de grandes y pequeños rapaces.

Cartografía

Mapa topográfico de Catalunya 1:25.000. Oliana - 62. ICGC Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Mapa topográfico de Catalunya 1:25.000. Montsec de Rúbies - 61. ICGC Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Recorrido

Empezamos la vigésima etapa del sendero Transversal GR 1 en el pequeño núcleo de (1) Pallerols (0:00h - 808m). Bajamos durante un tramo por la Rasa de la Font de Pallerols, siguiendo en todo momento las señales blancas y rojas del GR. Pronto nos desviamos hacia la derecha (O) y flanqueamos el bonito Bosc de les Bòfies. Superamos un collado y bajamos hasta el recóndito barranco de Cal Tomàs. Cruzamos el barranco y subimos por la vertiente soleada (SO) hasta que superemos el lomo de la montaña. El camino gira hacia la derecha (NO) y empieza a bajar. Pronto llegamos a la orilla del río Rialb.

Vamos siguiendo este bonito curso de agua hacia el N, disfrutando del precioso bosque de ribera que lo abraza y acompañados del canto de los incontables pájaros que se acercan a buscar en agua y alimento, como por ejemplo el martín pescador. En la otra orilla del río vemos la piscifactoría Molinou. Continuamos avanzando y llegamos a la masía Cal Metge y al (2) puente sobre el Rialb (1:50h - 485m). Cruzamos el río y tomamos una pista asfaltada que va ganando altura por el barranco de Maçaners hasta la (3) masía Massanés (2:35h - 653m). Desde esta masía, continuamos la etapa por una pista que sube por la loma en dirección NO. Dejamos atrás varias pistas a ambos lados, que dan acceso a algunas casas y campos. Seguimos avanzando por la parte alta de la montaña, que en este tramo recibe el nombre de Serrat de Turpí. Disfrutamos de muy buenas vistas de la sierra de Aubenç, del Port del Comte e, incluso, del Cadí.

Continuamos caminando por el Serrat de Turpí en dirección N hasta que llegamos a una bifurcación. En este punto tomamos la pista de la izquierda (NO) y bajamos hasta el barranco de la Gavarnera. Cruzamos el barranco y empezamos a subir (O) hacia el Grau de Moles. Dejamos atrás el desvío que lleva a la casa de la Gavernera -en ruinas- y continuamos ascendiendo. Dejamos la pista y hacemos unos últimos metros por un sendero que nos lleva hasta el puerto del (4) Grau de Moles (3:50h - 1.216m). ¡Las vistas desde este paso natural son inolvidables! Vemos la Conca Dellà y la Conca de Tremp bajo nuestro, flanqueadas por un número incontable de sierras, picos y collados. Cabe destacar el Montsec, la sierra de Gurp, el Turbón, los acantilados de Sant Gervàs, Sant Corneli, el Montsent de Pallars, el Cap de Boumort y la muralla caliza de Carreu.

Bajamos del collado en dirección SO, resguardados por los conglomerados del Roc de Benavent, una espectacular pared que está orientada a poniente. El descenso es precioso y se convierte en una entrada maravillosa al Pallars Jussà. Llegamos a la base de los acantilados y al pueblo de (5) Benavent de la Conca (5:00h - 995m). Cruzamos el pueblo y hacemos un último esfuerzo hasta alcanzar el (6) collado de Comiols (6:00h - 1.100m), punto final de esta vigésima etapa.

Puntos fuertes

El silencio del barranco de Cal Tomàs, sólo roto por el canto de los herrerillos, los mirlos y los pájaros carpinteros.

El río Rialb y el bosque de ribera que lo abraza, con chopos que se alzan imponentes.

Las maravillosas vistas panorámicas que tenemos desde el collado del Grau de Moles.

Los espectaculares acantilados del Roc de Benavent.

Sabías que...

Hace 70 millones de años, cuando los Pirineos apenas empezaban a formarse, las cuencas de Tremp y Dellà -que tan bien vemos desde el Grau de Moles eran muy diferentes? En lugar de ondulados campos de cultivo, bosques y colinas, el agua cubría prácticamente todo el terreno, hacía bastante más calor y los dinosaurios habitaban toda la zona. El Parc Cretaci del Museo de la Conca Dellà ofrece la posibilidad de visitar varios yacimientos paleontológicos y expone fósiles de huevos de dinosaurio. (Más información: www.pallarsjussa.net).

No te pierdas...

Explorar el curso del río Rialb. Este río es un importante afluente del Segre y nos permite disfrutar de rincones maravillosos, como el Forat de Bulí, el castillo de Tarabau o el arroyo de Gavarra.