Esta vigésimo primera etapa del sendero Transversal GR 1 transcurre por el límite entre el Pallars Jussà y la comarca de la Noguera. Desde el puerto de Comiols, que separa la sierra de Comiols y la sierra del Roc de Benavent, caminamos hasta el santuario de Bonrepòs, uno de los principales atractivos de la etapa. Bajamos hasta la Coma de l'Espinal y luego emprendemos la subida más exigente del día, hasta lo alto de la sierra del Cucut, punto que nos ofrece unas vistas magníficas. Durante el último tramo de la etapa descendemos hasta el Hostal Roig, un antiguo hostal que está situado en un collado entre el Montsec de Rúbies y las sierras de la Campaneta y de Comiols.

Punto de inicio de la etapa
Coll de Comiols
Punto final de la etapa
Hostal Roig
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Media. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Recorrido

Empezamos la vigésimo primera etapa del GR 1 en el (1) puerto de Comiols (0:00h - 1.101m), histórico punto de paso que comunica las comarcas del Pallars Jussà y la Noguera. Por el collado pasa la carretera C-1412b (que une Tremp con Ponts y Artesa de Segre) y la carretera L-911 (que llega hasta Sant Salvador de Toló). Justo en el mismo collado de Comiols hay un mirador que nos ofrece unas vistas inmejorables de la Conca Dellà, la Conca de Tremp, la sierra de Carreu, la sierra de Boumort, Sant Corneli, el Roc de Benavent y las montañas del Pallars. Empezamos a andar por una pista de grava que sube en dirección SO. Dejamos atrás varios desvíos y pasamos por debajo de dos líneas eléctricas. Caminamos por el lomo de la sierra de Comiols en dirección SO hasta que tomamos un sendero que baja hacia la derecha (O). Atravesamos un tramo boscoso y llegamos a la (2) carretera L-911 (0:45h - 1.031m).

Tomamos la carretera hacia la izquierda (O) y la seguimos durante unos 250m. Dejamos atrás una primera pista que sale a la izquierda y tomamos la siguiente pista, también a la izquierda, en ligera subida. La pista va girando poco a poco hacia la izquierda y finalmente se orienta en clara dirección SO. No tardamos en llegar al (3) santuario de Bonrepòs (1:10h - 1.051m), que se cree que debe su origen a una antigua ermita que hizo construir el noble Arnau Mir de Tost en el siglo XI, cuando conquistó todo este territorio a los musulmanes.

Pasamos por entre los edificios del santuario y continuamos avanzando en dirección SO. Bajamos hasta el barranco de la Creueta, punto donde la pista gira a la izquierda (S) y pasa por debajo de una línea eléctrica. Pronto llegamos a una curva de 180º, nosotros no hacemos la curva: tomamos la pista que sigue en dirección S-SE y bajo haciendo algunas lazadas hasta un campo de cultivo. Nos encontramos en el punto más bajo de la etapa, al fondo del valle conocida como la Coma de l'Espinal. Pasamos a la otra vertiente del valle y continuamos por la pista que sube decidida hacia la sierra del Cucut (SO). Superamos más de 150m de desnivel positivo y alcanzamos la parte alta de la (4) sierra del Cucut (2:00h - 1.149m), punto donde hay otra torre eléctrica. Vale la pena desviarnos un centenar de metros en dirección SO y alcanzar la cota más alta de la sierra del Cucut (1.158m); si lo hacemos podremos ver de cerca las espectaculares paredes de la Roca Alta y de la Roca dels Arçs. También disfrutaremos de espectaculares vistas del desfiladero de la Escala del Pas Nou, límite oriental del Montsec de Rúbies.

Desde la torre eléctrica caminamos unos metros por debajo de la línea de alta tensión. Pronto la dejamos atrás a la derecha y nos desviamos hacia el NO. Vamos perdiendo altitud suavemente y cruzamos algunos campos de cultivo. Finalmente desembocamos en la (5) carretera L-913 (2:50h - 1.042m). Seguimos la carretera durante aproximadamente 1,5 km y llegamos al (6) Hostal Roig (3:10h - 1.095m). Se trata de un antiguo hostal abandonado que recibe este nombre debido a la tierra rojiza que rodea la casa. Actualmente el edificio se utiliza como corral para las ovejas. En el Hostal Roig comienza la variante GR 1-4 del GR 1, que recorre la sierra del Montsec por su vertiente N.

Puntos fuertes

Hacer ruta mientras disfrutamos de grandes vistas del Montsec, una espectacular formación de roca caliza de más de 40 km de longitud.

Descubrir lugares de gran belleza, como el santuario de Bonrepòs, que está ubicado en la vertiente septentrional del Montsec de Rúbies.

La maravillosa estampa de la Roca dels Arçs y de la Roca Alta que tenemos desde la sierra del Cucut.

Sabías que...

La zona por donde caminamos durante esta etapa del GR 1 fue escenario de combates constantes durante la Guerra Civil Española? Alrededor del santuario de Bonrepós y del Hostal Roig podemos encontrar restos de varias construcciones militares: búnkeres, trincheras, puntos de observación,...

No te pierdas...

Las vistas del hermoso y salvaje desfiladero de la Escala del Pas Nou desde la parte alta del tramo que hacemos por la sierra del Cucut. Podemos ver como el río Boix, que nace cerca del Hostal Roig y desemboca en el río Segre, se abre paso por entre imponentes paredes de roca caliza. Desde la sierra del Cucut también podemos observar la carretera L-913, que fue construida en 1922 y que dejó en desuso el antiguo camino de herradura de la Escala del Pas Nou, que seguía el curso del río Boix y unía el Pallars y Vilanova de Meià.

Observaciones

En el Hostal Rojo comienza la variante GR 1-4 del GR 1. Esta variante transcurre por la cara N de la sierra del Montsec (valle de Barcedana, Mata-Solana, el desfiladero de Terradets, Sant Esteve de la Sarga, la Clua) y vuelve a enlazar con el GR 1 en la Masieta, justo en el extremo N del desfiladero de Mont-rebei.

El itinerario de esta etapa está muy expuesto al sol. Si hacemos la ruta durante los meses de verano es importante ir bebiendo agua a menudo y protegernos del sol para evitar insolaciones.