La vigesimosegunda etapa de la Transpirenaica nos permite descubrir el precioso valle de Ratera y el sensacional circo de Colomers. Desde el Estany de Sant Maurici remontamos todo el valle de Ratera hasta el puerto homónimo. Avanzamos en todo momento por senderos de alta montaña bien definidos y, sólo puntualmente, por la pista de tierra de los taxis 4x4 del Parque Nacional. Tras superar el puerto de Ratera bajamos hasta el refugio de Colomers, que está situado en un lugar maravilloso al lado del Estany Major de Colomers, uno de los cuarenta y ocho lagos que integran el conjunto.

Punto de inicio de la etapa
Sant Maurici - Refugio Mallafré
Punto final de la etapa
Refugio de Colomers
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Etapa que transcurre por terreno de alta montaña. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

Època

En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la vigésimo segunda etapa de la Transpirenaica en el (1) refugio Ernest Mallafré (0:00h - 1.893m). Desde el refugio bajamos hasta el Estany de Sant Maurici y nos dirigimos hasta su extremo oriental. En este punto tenemos dos alternativas: podemos optar por seguir el itinerario estricto del GR 11, que sigue la pista de tierra que sube por la ladera de la montaña, o bien podemos dejar puntualmente el GR 11 y tomar el sendero que primero bordea el lago por su orilla N, sube por el lado del hermoso salto de agua de Ratera y vuelve a enlazar con la pista del GR 11 justo por encima del salto de agua. En cualquier caso, al cabo de unos 40 minutos llegamos a la parte alta del salto de Ratera y, casi inmediatamente, siguiendo por la pista en dirección O, llegamos al (2) Estany de Ratera (0:55h - 2.134m).

Continuamos por la pista que rodea este lago por la izquierda y gana unos metros hasta la Estanyola de Ratera. En este punto dejamos definitivamente la pista (que continúa hacia la derecha hasta el refugio y el Estany d'Amitges) y tomamos un sendero que sale a la izquierda y remonta el valle de Ratera. Pasamos junto al Estany de les Obagues de Ratera y continuamos la ascensión al puerto de Ratera, un collado de montaña por donde nosotros tenemos que pasar y que distinguimos claramente al fondo (NO). Llegamos al Estany del Port de Ratera y hacemos unos últimos metros de subida hasta el (3) puerto de Ratera (2:30h - 2.594m). Nos encontramos en el punto más elevado de la etapa, un lugar privilegiado que nos ofrece vistas espectaculares del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Atrás, hacia el SE, podemos ver todo el valle de Ratera y Els Encantats, y a la derecha, hacia el NE, disfrutamos de una panorámica maravillosa del conjunto lacustre de Saboredo y de las montañas que lo rodean. Estamos justo los pies del pico de Ratera (2.862m, SO), una de las grandes montañas de esta zona de los Pirineos.

Desde el puerto de Ratera, continuamos la etapa en clara dirección NO. Dejamos atrás a la derecha el camino que nos llevaría hasta el refugio de Saboredo y empezamos a bajar hacia el conjunto lacustre de Colomers. El panorama es maravilloso: ¡decenas de lagos, lagunas y arroyos rodeados de grandes montañas! Pasamos por la orilla del precioso Estany Obago y continuamos hacia el Estany Redon y el Estany Long. Superamos un pequeño collado y bajamos unos metros hasta el Estany Major de Colomers, donde se encuentra el (4) refugio de Colomers (4:15h - 2.138m).

Puntos fuertes

Caminar por el valle de Ratera desde el Estany de Sant Maurici hasta su cabecera.

El protagonismo del agua durante toda la etapa: lagos, cascadas, arroyos,...

Las grandes vistas del conjunto lacustre de Saboredo que tenemos desde el puerto de Ratera.

Hacer noche en el circo de Colomers.

Sabías que...

El actual refugio de Colomers entró en funcionamiento en 2008? Este refugio sustituyó el antiguo refugio, que estaba situado justo al lado de la presa que cierra el lago Mayor de Colomers por su extremo septentrional. Es curioso observar el lavabo del antiguo refugio, que quedaba colgado por encima del estanque en una pequeña cabina de madera que sólo era accesible bajando unas escalerillas.

No te pierdas...

Justo después de pasar por la laguna de la Estanyola de Ratera, desviarnos unos minutos del itinerario del GR 11 (aproximadamente 400m) y visitar el mirador del Estany de Sant Maurici. Este mirador nos ofrece un panorama excepcional del Estany de Sant Maurici desde su lado occidental.