La vigesimotercera etapa de la Transpirenaica es una las etapas de alta montaña más espectaculares y bonitas de toda la travesía. Enlazamos el refugio de Colomers con el refugio de la Restanca siguiendo la variante GR 11-18, mucho más atractiva e interesante que el itinerario base entre estos dos puntos. Desde Colomers subimos hasta el puerto de Caldes, uno de los grandes collados del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. A continuación nos dirigimos al collado de Oelhacrestada, justo a los pies de la cima del Montardo, y bajamos por un camino bastante expuesto hasta el Estany dera Restanca.

Punto de inicio de la etapa
Refugio de Colomers
Altitud máxima
Altitud mínima
2010

Etapa que transcurre por terreno de alta montaña. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

Època

En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000. Editorial Alpina.

Vall de Boí. 1:25.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la vigésimo tercera etapa de la Transpirenaica en el (1) refugio de Colomers (0:00h - 2.138m). Salimos del refugio en dirección NO. Muy pronto, sin embargo, giramos a la derecha y tomamos la variante GR 11-18, que sube por un barranco en dirección SO y coincide con el itinerario de la Carros de Foc, una conocida travesía por etapas que da toda la vuelta al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Avanzamos por un sendero de alta montaña que poco a poco va girando hacia la derecha (O). Estamos ascendiendo el puerto de Caldes, un collado que comunica la zona aranesa del circo de Colomers con la cabecera del valle ribagorzano de Caldes. La subida es exigente pero el paisaje es precioso. Finalmente alcanzamos el (2) puerto de Caldes (1:45h - 2.572m); hemos recorrido el primer tercio de la etapa.

En el puerto de Caldes comenzamos un descenso bastante abrupto que nos lleva hasta el Estany del Port de Caldes. Dejamos este lago atrás y comenzamos a subir por una ladera rocosa. Avanzamos en dirección a un pequeño collado (O). Una vez superamos este collado, ya podemos ver el camino que nos falta andar hasta el collado de Oelhacrestada, nuestro próximo objetivo. También observamos el majestuoso Montardo (2.837m), que domina toda la región, al NO. Caminamos por un terreno bastante llano. A la izquierda, unos cientos de metros por debajo de nosotros, observamos el precioso Estany de Monges. Continuamos avanzando y llegamos al (3) collado de Oelhacrestada (3:00h - 2.475m), también citado en algunos mapas como puerto de Rius. Antes de llegar a este collado, vemos varios senderos que salen hacia nuestra derecha y suben al Montardo.

Llevamos dos tercios de etapa, sólo nos falta hacer el tramo de descenso desde el collado de Oelhacrestada hasta el refugio dera Restanca. Durante esta bajada disfrutamos de unas vistas preciosas del Estany de Cap de Port, donde nos dirigimos, con la sierra de los Malhs de Rius al fondo. Pasamos por la orilla derecha orográfica del lago y continuamos nuestro descenso. Este último tramo es muy abrupto. Finalmente llegamos al (4) refugio dera Restanca (4:30h - 2.010m), que está situado justo al lado del bonito lago que le da nombre.

Puntos fuertes

Las vistas de los Estanys de Mangades y de Monges y de la sierra de Tumeneia que tenemos desde la zona del puerto de Caldes.

Coincidir con un tramo de la travesía Carros de Foc, un precioso itinerario circular que enlaza todos los refugios guardados del parque nacional.

El tramo de descenso hasta el Estany de Cap de Port con las vistas de la sierra de los Malhs de Rius al fondo.

Sabías que...

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici fue fundado en 1955? Es el único espacio natural de Catalunya que ostenta la categoría de "parque nacional" y su superficie está repartida en cuatro comarcas: el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça y la Val d'Aran. El parque contiene dos áreas diferenciadas: la zona occidental, Aigüestortes, accesible desde la Vall de Boí, y el oriental, el Estany de Sant Maurici y Els Encantats, accesible desde Espot.

No te pierdas...

Ascender la cima del Montardo (2.837m). Gracias a su altitud y a su situación aislada, esta montaña aranesa es uno de los picos más admirados del Parque Nacional y se convierte en un mirador extraordinario en todas direcciones. Para subir al Montardo, poco antes de llegar al collado de Oelhacrestada debemos desviarnos y seguir alguno de los varios senderos que suben hasta la cresta oriental del Montardo Petit. Una vez allí, seguimos un camino que nos lleva hasta el collado de Montardo, primero, y, a continuación, llega a la cima.

Observaciones

La etapa de hoy nos lleva desde el refugio de Colomers hasta el refugio dera Restanca. El itinerario base del GR 11 une estos dos refugios pasando por Valarties. Este itinerario es largo, pesado y transcurre durante varios kilómetros por pistas de tierra poco atractivas. Seguramente por estos motivos se ha diseñado la variante GR 11-18, que también une Colomers y Restanca pero siguiendo un itinerario más racional y, sobre todo, mucho más atractivo desde un punto de vista paisajístico y natural. Esta opción es la más utilizada por los excursionistas que hacen la Transpirenaica y la que os proponemos aquí.

La etapa es bastante corta. Si tenemos tiempo y fuerzas es muy recomendable abordar la ascensión a la preciosa cima del Montardo (2:00h ida y vuelta desde el collado de Oelhacrestada) o visitar el hermoso Estany de Mar (1:45h ida y vuelta desde el refugio dera Restanca).