La vigesimocuarta y última etapa de la Transpirenaica comienza en el refugio dera Restanca y nos permite descubrir el bonito y poco conocido valle del barranco de Rius. Una vez alcanzamos el puerto de Rius, salimos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y comenzamos un largo descenso por el circo de Conangles hasta llegar al valle de Barrabés, que está articulado por el río Noguera Ribagorçana. ¡El refugio de Conangles es el punto final de esta extraordinaria aventura!

Punto de inicio de la etapa
Refugio dera Restanca
Punto final de la etapa
Refugio de Conangles
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Etapa que transcurre por terreno de alta montaña. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

Època

En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 1:25.000. Editorial Alpina.

Vall de Boí. 1:25.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la vigésimo cuarta etapa de la Transpirenaica en el (1) refugio dera Restanca (0:00h - 2.010m). Salimos del refugio y cruzamos la presa del lago. Inmediatamente comenzamos un descenso abrupto que nos lleva hasta el fondo del barranco de Rius. Llegamos al fondo del barranco a la altura de las Basses de Rius y, desde este punto, empezamos a remontar el barranco hacia su cabecera, en dirección O. El valle de Rius es espectacular: ¡las paredes verticales de la sierra de los Malhs de Rius definen todo el barranco!

Llegamos al (2) Estany de Rius (2:00h - 2.325m) y lo rodeamos por su orilla N. Afrontamos unos últimos metros de ascensión y alcanzamos el (3) puerto de Rius (2:30h - 2.344m). Desde este collado ya podemos divisar el valle de Barrabés -con el río Noguera Ribagorçana y la carretera del túnel de Vielha- y el grandioso macizo del Aneto-Maladeta. Empezamos a descender por el circo de Conangles. Primero bajamos por una zona abierta y luego nos adentramos en un bosque.

Avanzamos en dirección O hasta que llegamos al valle principal (el valle de Barrabés). En este punto, justo al lado de la boca del túnel, vemos el refugio Espitau de Vielha. Nosotros, sin embargo, giramos hacia la izquierda (S) y caminamos 15 minutos por el interior del hayedo de Conangles hasta el (4) refugio de Conangles (4: 15h - 1.555m), punto final de la etapa.

Puntos fuertes

Caminar por el barranco de Rius con las impresionantes paredes de los Malhs de Rius a nuestro lado.

Las vistas del valle de Molières y del macizo del Aneto-Maladeta que tenemos durante el descenso por el circo de Conangles.

El bonito hayedo de Conangles, que cruzamos durante el último tramo de la etapa.

Sabías que...

El refugio Espitau de Vielha está abierto a los viajeros desde el año 1192? Er Espitau de Vielha, en aranés, fue construido en 1192 para atender y ayudar a los viajeros y peregrinos que cruzaban el puerto de Vielha. Actualmente el refugio dispone de 70 plazas guardadas y también ofrece servicio de bar y restaurante. Está situado justo al lado de la boca S del túnel de Vielha.

No te pierdas...

Desde el Estany de Rius o desde el puerto de Rius desviarnos un momento del itinerario del GR 11 y visitar el precioso Estany Redon (1:00h ida y vuelta). Recibe este nombre por su forma casi circular.

Observaciones

En el refugio Espitau de Vielha comienza la variante GR 211-5 del sendero de largo recorrido GR 211, que da toda la vuelta a la Val d'Aran.