Durante esta sexta etapa de la Transpirenaica ascendemos el collado de Bassegoda y superamos la cota de los 1000m de altitud por primera vez en la travesía. La hermosa cumbre piramidal del Puig de Bassegoda está situada entre el Empordà y la Garrotxa y nos ofrece unas vistas maravillosas en todas direcciones; es muy recomendable desviarnos un momento del itinerario del GR 11 y subir hasta la cima. Una vez superamos el collado de Bassegoda comenzamos un largo descenso por el interior de los hayedos de la Alta Garrotxa -territorio salvaje y cautivador- hasta Sant Aniol d'Aguja. ¡Pasar la noche en este lugar se convierte una de las experiencias más mágicas de toda la Transpirenaica!

Punto de inicio de la etapa
Albanyà
Punto final de la etapa
Sant Aniol d'Aguja
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar. Esta etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Alta Garrotxa. 1:25.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la sexta etapa de la travesía Transpirenaica en la población ampurdanesa (1) de Albanyà (0:00h - 237m). Salimos del pueblo en dirección O por la pista asfaltada que remonta el valle de la Muga. Muy pronto llegamos al (2) camping Bassegoda (0:15h - 251m). Si hemos pasado la noche en este establecimiento, comenzaríamos la etapa en este punto. Dejamos atrás a la izquierda el camping y continuamos por la pista. Durante los próximos kilómetros, iremos alternando tramos de pista asfaltada, cimentada y de tierra. Al cabo de unos 20 minutos llegamos a un desvío de pistas. Nosotros debemos girar a la izquierda, siguiendo las señales blancas y rojas del GR 11 y el poste indicador de Sant Miquel de Bassegoda. En este punto comienza la larga ascensión hasta el collado de Bassegoda, situado más de 800m por encima de donde nos encontramos ahora. La pista va ganando altitud por el interior del bosque, muchas veces haciendo lazadas. Durante toda la subida encontraremos varios puntos donde podremos dejar momentáneamente la pista y atajar el camino.

Cuando llevamos unos 11 km de caminata desde Albanyà, llegamos a (3) Can Nou (2:40h - 769m), una masía que también ofrece servicio de bar (comida y bebidas). Si quisiéramos hacer noche en este punto, en Can Nou disponen de la llave del refugio libre de Can Galan, también conocido como refugio Bassegoda y que está situado a 10 minutos de Can Nou continuando por el mismo GR 11. Desde Can Nou, dejamos la pista y continuamos la etapa por un sendero que sale desde detrás de la masía (N). Pronto llegamos a Can Galan, desde este punto, si continuáramos 200m hacia el O, llegaríamos a la iglesia románica de Sant Miquel de Bassegoda. Nosotros, sin embargo, tomamos un sendero que sube en dirección NO por la falda de la montaña. El camino hace algunos zigzags y finalmente desemboca en una pista, pocos metros antes de llegar al (4) collado de Bassegoda (3:15h - 1.105m). La pista rodea la espectacular pirámide del Bassegoda y en aproximadamente 8 minutos llegamos al desvío del camino del Bassegoda y el collado de Principi.

Desde esta zona, sale el camino que sube hasta la cima del Bassegoda (1.373m). Si vamos bien de tiempo y tenemos fuerzas, recomendamos dejar por unos momentos el GR 11 y abordar la ascensión de esta montaña, una atalaya maravillosa en todas direcciones: la Alta Garrotxa, la llanura ampurdanesa, el macizo del Canigó,...

En el collado de Principi el GR 11 comienza el largo descenso hasta Sant Aniol d'Aguja, punto final de la etapa. Muy pronto abandonamos la pista y tomamos un sendero. Todo el descenso lo haremos por caminos que avanzan, principalmente, por el interior de hermosas hayedos. Nos adentramos de lleno en la zona de la Alta Garrotxa, declarada Espacio de Interés Natural. El terreno accidentado y salvaje por donde avanzamos hace honor a su nombre: Garrotxa significa "tierra áspera, de mala huella". Finalmente llegamos al arroyo de Sant Aniol, que seguimos unos metros (N) hasta (5) Sant Aniol d'Aguja (5:30h - 443m). Nos encontramos en un lugar precioso, solitario y lleno de magia. La ermita románica del siglo XII formaba parte de un antiguo monasterio benedictino. Alrededor de la ermita, también encontramos las ruinas de la antigua rectoría de Cal Sastre y la fuente de Sant Aniol, de agua fresca y muy apreciada.

Puntos fuertes

La presencia permanente del hermoso Puig de Bassegoda durante toda la etapa.

Descubrir el maravilloso paraje de Sant Aniol d'Aguja y hacer noche allí.

Caminar por la Alta Garrotxa, territorio salvaje, solitario y mágico.

Sabías que...

Hace unos años Bassegoda era un municipio independiente? Fue anexado a Albanyà en 1969. Durante las últimas décadas, el núcleo de Bassegoda ha ido sufriendo un proceso de despoblamiento progresivo y actualmente sólo tiene censados 7 habitantes. Sant Miquel de Bassegoda era la iglesia parroquial del pueblo.

No te pierdas...

Probar el agua fresca de la fuente de Sant Aniol. Dice la leyenda que el santo curaba el mal de ojos con el agua que chorreaba de la próxima cueva del Abat. El agua es la protagonista en todo el paraje de Sant Aniol: la fuente, el arroyo, el salto del Brull, las pozas,...