Durante esta sexta etapa del sendero Transversal GR 1 reseguimos las aguas cristalinas del arroyo de Oix y superamos el collado de Toralles, punto donde dejamos atrás las "tierras ásperas y de mal andar" que definen la Alta Garrotxa. Esta etapa nos permite descubrir el precioso valle del Bac, que destaca por sus preciosos bosques y por la presencia de varias ermitas románicas. Acabamos la etapa en el pueblo de Sant Pau de Segúries, que está situado en la orilla del río Ter, ya en la comarca del Ripollès.

Punto de inicio de la etapa
Oix
Punto final de la etapa
Sant Pau de Segúries
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Notable. La derivada de la longitud y el desnivel que hay que superar.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Alta Garrotxa. 1:25.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la sexta etapa del GR 1 en la población de (1) Oix (0:00h - 416m). Salimos de la plaza Major del pueblo siguiendo las señales blancas y rojas del GR. Caminamos en dirección O por una pista que nos lleva hasta detrás del camping de la Soleia d'Oix. A continuación enlazamos con otra pista, y pasamos junto a la casa de la Rodeja. Dejamos atrás a mano derecha la pista que sube hasta la masía de Costejà y nosotros seguimos adelante, en clara dirección O, remontando el valle del arroyo de Oix. Podemos ver algún rebaño de vacas pastando en los prados que encontramos junto al camino, a pesar del notable abandono de la actividad ganadera y agrícola que sufrió el territorio durante el siglo pasado y que ha favorecido la expansión de los bosques.

Seguimos el curso del arroyo de Oix, que nos queda escondido a nuestra izquierda. Durante este tramo disfrutamos de unas vistas maravillosas de la cima del Montmajor (1.074m), justo delante, y del Montpetit (901m), a su izquierda. Cruzamos el arroyo de Oix, que forma unos pequeños charcos de aguas azules y transparentes, y continuamos por la pista, que ahora gira hacia el S y deja atrás el arroyo. Ganamos altura, haciendo alguna lazada, y llegamos al Pla de la Costa y a (2) Toralles (1:35h - 620m), un cruce de caminos situado entre el Montpetit y el Montmajor. Dejamos atrás la pista que conduce a la ermita románica de Sant Martí de Toralles y continuamos por la loma de la sierra de Sant Isidre, cruzando un sensacional encinar de montaña, hasta que alcanzamos el (3) collado de Toralles o de Reverter (2:15h - 732m). Nos encontramos en un lugar espectacular, en un pequeño claro en medio del bosque. El encinar de montaña es el tipo de bosque más presente en la Garrotxa, donde la mayoría de los encinares, como el de la sierra de Sant Isidre, son de rebrote, testigos de una época donde el carboneo fue una de las actividades más importantes de los habitantes de este territorio.

Desde el collado, empezamos ahora una fuerte bajada por la vertiente umbría del Serrat dels Boixos. Enlazamos con una pista y continuamos bajando hasta el antiguo (4) Hostal de la Vall del Bac (2:40h - 575m), que actualmente se encuentra cerrado. Este antiguo hostal está situado en un punto estratégico, justo en la confluencia de varios caminos históricos y ganaderos como, por ejemplo, el GR 83 o Camí del Nord, un sendero de gran recorrido que une Mataró con la población de Prada de Conflent en la Catalunya Nord, y que recuerda una de las rutas más utilizadas durante el exilio republicano al final de la Guerra Civil Española.

Dejamos atrás este nudo de caminos y continuamos la etapa en dirección SO, por un sendero que sube hacia la pequeño aldea de (5) Llongarriu (3:00h - 678m), donde encontramos la ermita románica de Santa Maria de Llongarriu. Continuamos subiendo, ahora por una pista, hasta el (6) collado de Les Tòfones (3:20h - 719m). En este punto empezamos a flanquear la sierra de Malforat por su vertiente umbría, hasta llegar a la (7) ermita de Santa Magdalena del Coll (4:10h - 766m). Dejamos la ermita atrás y continuamos caminando en dirección O hasta el (8) arroyo del valle del Bac (4:35h - 665m).

Cruzamos el arroyo y subimos por un sendero hasta que salimos a la pista que enlaza Sant Pau de Segúries y el Hostal de la Vall del Bac. Nosotros continuamos por esta pista hasta el (10) Mas de l'Om (5:10h - 760m), una masía restaurada que actualmente está dedicada al turismo rural. Dejamos la pista momentáneamente y tomamos un sendero que sube por la montaña. Volvemos a enlazar con la pista y entramos en la comarca del Ripollès. Alcanzamos la cota de los 950m de altitud cerca de la casa de turismo rural del Mariner y de la ermita de la Mare de Déu del Roser. Bajamos por los prados de las Planes del Mariner y entramos en el pueblo de (12) Sant Pau de Segúries (6:30h - 890m), punto final de esta preciosa etapa.

Puntos fuertes

Las aguas cristalinas del fantástico arroyo de Oix.

Las muchas ermitas románicas que nos encontramos durante la etapa: Sant Martí de Toralles, Santa Maria de Coborriu, Santa Magdalena del Coll y Sant Feliu del Bac.

El sensacional contraste de colores entre la umbría de la sierra de Malforat, con sus bosques de pino rojo y caducifolios, y la solana del valle del Bac, donde predominan los encinares y robledales.

Sabías que...

El Hostal de la Vall del Bac había sido una de las fondas más importantes de la Garrotxa? Era parada obligada por los comerciantes, arriero y ganaderos, que se desplazaban entre Olot y Besalú y el valle de Camprodon.

No te pierdas...

Descubrir el valle del Bac, un lugar de gran importancia histórica por donde pasaba el antiguo camino real del valle del Bac, y que formaba parte del antiguo camino que unía los condados de Besalú y de la Cerdanya pasando por Camprodon.

Observaciones

En el Hostal de la Vall del Bac cruzamos el GR 83 o Camí del Nord, que enlaza Mataró y Prada de Conflent en 10 etapa