La séptima etapa del sendero Transversal GR 1 comienza en Sant Pau de Segúries. Desde esta bonita población seguimos el curso del río Ter durante toda la jornada, primero por la vertiente umbría del valle y después por la vertiente soleada. Dejamos atrás las tierras "ásperas y de mal andar" de la Alta Garrotxa y nos adentramos plenamente en la comarca del Ripollès. Caminamos por bonitos bosques, reseguimos campos de pasto y pasamos por masías con siglos de historia. Finalmente llegamos al pueblo de Sant Joan de les Abadesses, un importantísimo enclave medieval.

Punto de inicio de la etapa
Sant Pau de Segúries
Punto final de la etapa
Sant Joan de les Abadesses
Distancia
Duración
Desnivel acumulado
Altitud máxima
Altitud mínima

Media. La derivada de la distancia y el desnivel que hay que superar.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Taga, Serra Cavallera. 1:25.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la etapa en la población de (1) Sant Pau de Segúries (0:00h - 860m). Salimos del pueblo por su extremo S y, justo antes de llegar al puente de la Sala, tomamos una pista que sale a mano izquierda (S). Seguimos las señales blancas y rojas del GR 1, que coinciden con las del GR 151 o Camí del Bisbe Abat Oliba, una ruta histórica que une las comarcas del Bages, Osona y Ripollès. Cruzamos el Rec de Collsalarsa y el Rec de la Puda, que baja de la conocida fuente de la Puda, un manantial de aguas sulfurosas con propiedades medicinales. Caminamos por entre bosques caducifolios hasta el (2) Bac de Can Gorra (0:40h - 834m), punto donde salimos a la carretera C-38.

Avanzamos ahora 600m por el arcén de la carretera, siguiendo en todo momento las marcas blancas y rojas del GR. A la altura de la casa Els Plans, que nos queda a mano izquierda (S), nosotros tomamos la pista que sale a la derecha (NO) y que unos metros más adelante cruza el río Ter por el (3) puente de Perella (0:50h - 805m). Una vez hemos cruzado el puente, tomamos la pista de la izquierda (SO). Si siguiéramos la pista de la derecha (NO) subiríamos hasta la ermita de Santa Magdalena de Perella (0:45h ida y vuelta), que está situada en un lugar bucólico, en lo alto de una colina y rodeada de campos de pasto.

Nosotros tomamos la pista de derecha (SO) y subimos hacia los Plans del Marquès y hacia la masía homónima. Avanzamos en paralelo al río y al canal del Reixac. Pasamos por el Mas el Grau y cruzamos el (4) arroyo del collado del Pal (1:10h - 793m). A continuación cruzamos el (5) arroyo de Muig (1:30h - 795m) y ya vemos, al otro lado del Ter, la antigua Colònia Llaudet. Este complejo industrial fue construido en 1901 para la confección de hilados de algodón. El conjunto está integrado por la fábrica, la casa del director, dos bloques de viviendas para los trabajadores, una iglesia y un café que también se utilizaba como sala de baile. Las muchas colonias textiles construidas a lo largo del río Ter son lugares de gran relevancia histórica y testigos de un tiempo en que el río era el principal motor económico del valle. La Colònia Llaudet cerró a finales de los años 90, como consecuencia de la crisis del sector textil, y actualmente se encuentra abandonada y en proceso de degradación.

Continuamos avanzando por la orilla derecha orográfica del río. Pasamos por las masías de Can Janpere y llegamos al (6) puente y al molino de Malatosca (2:00h - 785m). Unos metros más abajo está el Gorg de Malatosca, que según la leyenda era punto de encuentro de brujas y refugio de seres mágicos. Casi inmediatamente desembocamos en el camino de la Ruta del Ferro i del Carbó, una antigua vía de tren que unía Sant Joan de les Abadesses y Ogassa y que ha sido reconvertida en vía verde. Hacemos unos metros por este camino en dirección a Sant Joan de les Abadesses. Pasamos por la antigua estación de trenes, que actualmente es un albergue y bajamos unos últimos metros por el barrio de la Estació hasta llegar al Pont Vell de (7) Sant Joan de les Abadesses (2:20h - 769m), punto final de esta agradabilísima etapa por el valle del Ter.

Puntos fuertes

Los preciosos paisajes de ribera y los extensos bosques caducifolios del valle del río Ter.

Visitar el extraordinario monasterio de Sant Joan de les Abadesses.

Descubrir la pequeña ermita románica de Santa Magdalena de Perella.

Las preciosas vistas de la sierra Cavallera.

Sabías que...

La Vía Romana del Capsacosta -también llamada Vía Annia- es una extraordinaria obra de ingeniería construida hace más de 2000 años? Durante la época del Imperio Romano esta vía comunicaba el mar Mediterráneo con los Pirineos y la Galia: desde el Empordà pasaba por el valle de Bianya, atravesaba el Capsacosta y cruzaba los Pirineos por el collado de Ares.

No te pierdas...

Visitar el monasterio de Sant Joan de les Abadesses. Este monasterio fue fundado por el conde Guifré el Pelós en 887 y posteriormente su hija Emma fue su abadesa. En el entorno del monasterio se levantó la ciudad de Sant Joan. El conjunto vivió sus años de máximo esplendor durante la época medieval, pero también sufrió varias penurias, como el terremoto de 1428 que destruyó el campanario y el claustro románico.

Observaciones

El antiguo trazado del GR 1 pasaba por la solana del valle; actualmente este camino casi no se utiliza y es difícil de seguir. Desde Sant Pau de Segúries hasta Sant Joan de les Abadesses el trazado actual del GR 1 coincide con el del GR 151-1. En algún tramo también coincide con la Ruta del Ter.