La octava etapa de la Transpirenaica nos lleva desde Beget hasta el pueblo de Setcases, ya en la cabecera del río Ter. La primera mitad de la etapa -hasta llegar al pueblo fronterizo de Molló- está dominada por los bosques, algunas masías y los paisajes de media montaña. La silueta del castillo de Rocabruna, que está situado en lo alto de una colina, nos acompaña durante buena parte de este primer tramo. Una vez llegamos a Molló, comenzamos una larga ascensión por un lomo redondeado y sin árboles hasta el collado de Fembra Morta y el collado de Lliens. Una vez superadas estas dificultades descendemos hasta Setcases, pueblo de alta montaña que está situado en la orilla del Ter.

Punto de inicio de la etapa
Sant Aniol d'Aguja
+1.600m / -861m
Altitud máxima
Altitud mínima

La derivada de la longitud y el desnivel que debemos superar. La etapa no presenta ninguna dificultad técnica.

Material

Nada en especial.

Cartografía

Parc Natural Capçaleres del Ter i del Freser. 1:25.000. Editorial Alpina.

Ripollès. 1:50.000. Editorial Alpina.

Recorrido

Empezamos la octava etapa de la travesía Transpirenaica en la idílica población de (1) Beget (0:00h - 531m). Salimos del pueblo por su extremo NO. Durante este primer tramo de la etapa, remontamos el arroyo de Beget, alternando algunos tramos por sendero con algunos tramos que hacemos por la propia carretera. Rodeamos la colina del castillo de Rocabruna casi por su base. Pasamos a continuación por el Molí d'en Sorolla, Can Planes y Can Pujol. Distinguimos claramente el collado de la Boixeda, donde nos dirigimos, al O. El camino hace algún zigzag, adaptándose a la orografía del relieve. Llegamos al collado de la Boixeda. En este punto cruzamos la carretera y seguimos subiendo en dirección NO. Dejamos atrás a la izquierda el Mas Querol y alcanzamos el (2) collado de la Costa (2:50h - 1.172m). Desde este punto ya podemos intuir las casas de Molló, nuestro próximo objetivo, al NO.

Empezamos un cómodo descenso por pista de tierra. Dejamos atrás a la derecha el edificio de la Costa y continuamos hasta el fondo del valle, donde cruzamos el río Ritort por un puente. Llegamos al vecindario del Riberal y, desde este pequeño núcleo, subimos hasta Molló por el antiguo camino del Riberal. Ya desde lejos podemos observar el campanario monumental de la iglesia de Santa Cecília. Finalmente llegamos a (3) Molló (3:30h - 1.183m), una bonita población de montaña.

Desde Molló, que está situado justo a media etapa, abordamos la larga subida a la collada de Fembra Morta y al collado de Lliens, casi 700m por encima de donde nos encontramos ahora. Salimos de Molló por el vecindario de Favars, siguiendo las indicaciones blancas y rojas del GR 11 y algún poste indicador de "Setcases", punto final de la etapa. Primero avanzamos por una pista de cemento y después por pistas y prados de pasto. El itinerario sube por una loma con pocos árboles que nos permite disfrutar de muy buenas vistas de toda la zona. Es necesario estar atentos a la orientación: los cambios de camino son frecuentes y, al ser una zona de pasto, hay varias vallas para el ganado y muchos senderos de vacas que nos pueden desorientar. Pasamos junto a la cima redondeada del Puig Moscós (1.740m), que rodeamos por la izquierda (S), y llegamos a la (4) collada de Fembra Morta (5:10h - 1.727m). Continuamos por la loma, ahora sin seguir ningún camino definido. Dejamos a la derecha el Puig Sistra (1.989m) y alcanzamos el (5) collado de Lliens (5:40h - 1.865m), la cota más elevada de la etapa.

Sólo nos falta realizar el descenso hasta Setcases. Alternamos largos tramos por sendero con algún tramo por pista. La bajada es continua y con bastante pendiente. Finalmente, llegamos a (6) Setcases (6:50h - 1.270m), un pequeño pueblo eminentemente turístico que ha sabido conservar todo su encanto.

Puntos fuertes

Los rincones preciosos que esconde el arroyo de Beget.

Caminar por la loma redondeada y panorámica que nos lleva hasta el collado de Fembra Morta.

La iglesia de Santa Cecília de Molló y su hermoso campanario.

Sabías que...

Según la leyenda una chica murió en el collado de Fembra Morta? Era una criada del Mas Galceran, que para demostrar que no le daban miedo los fantasmas que los viejos decían que rondaban la montaña, subió allí una noche. Una vez arriba, clavó un palo en el suelo para demostrar hasta dónde había llegado, pero sin darse cuenta se enganchó el vestido. No lo vio, y al sentirse atrapada el miedo le paró el corazón y se murió.

No te pierdas...

El castillo de Rocabruna y su silueta, que nos acompañará durante la primera parte de la etapa. La fortificación -que ya aparece documentada en el siglo XI- está situada en lo alto de una colina desde donde se domina toda zona del vecindario de Rocabruna y la parte alta de la riera de Beget.

Observaciones

La etapa es larga y el desnivel que hay que superar es elevado, por este motivo, si lo consideramos oportuno, podemos dividir la etapa en dos jornadas haciendo noche en Molló. En el collado de Fembra Morta comienza la variante GR 11-6 de la Transpirenaica: esta variante llega al refugio de Ulldeter -donde vuelve a enlazar con el itinerario base del GR 11- pasando por el Coll de Pal, el pico de Costabona, la Portella del Callau y la estación de esquí de Vallter 2000.