La novena etapa de la Transpirenaica es una de las etapas más admiradas y queridas por los excursionistas que abordan esta gran aventura. En un sensacional ambiente de alta montaña, el tramo entre Ulldeter y el santuario de Núria nos ofrece nuevas y grandes sorpresas constantemente: el amplísimo collado de la Marrana, vistas maravillosas en todas direcciones, el camino por cresta entre Tirapits y el collado de Noufonts, montañas que superan los 2800m, la mágica llegada al santuario de Núria,... ¡Una jornada de alta montaña que recordaremos toda la vida!

Punto de inicio de la etapa
Setcases
+1.750m / -1.060m
Altitud máxima
Altitud mínima

Etapa sin dificultades técnicas destacables pero que transcurre por terreno de alta montaña. Si hace viento fuerte y / o hay nubes, hay que prestar mucha atención, especialmente durante el tramo de cresta. En condiciones invernales, la dificultad técnica de la etapa aumenta considerablemente.

Època

En invierno y en primavera, encontraremos nieve y hielo en cotas altas.

Material

Crampones y piolet según la época del año.

Cartografía

Parc Natural Capçaleres del Ter i del Freser. 1:25.000. Editorial Alpina.

Ripollès. 1:50.000. Editorial Alpina.

Recorrido

La novena etapa de la travesía Transpirenaica comienza en la población de (1) Setcases (0:00h - 1.270m). Salimos del pueblo por su extremo N y vamos remontando el valle del río Ter por la carretera hasta la zona conocida como (2) Pla de la Molina (1:10h - 1.588m). En este punto dejamos atrás la carretera, que hace un giro de 180º a la derecha, y continuamos por un sendero que va subiendo por el lado del río Ter.

Volvemos a coincidir con la carretera justo en el aparcamiento inferior de la estación de esquí de Vallter 2000. Pero casi inmediatamente la dejamos de nuevo, siempre siguiendo el río Ter, y subimos por un barranco hasta el (3) refugio de Ulldeter (2:30h - 2.236m). Desde este refugio guardado, propiedad de la FEEC, retomamos el itinerario del GR 11 subiendo por el espectacular circo de Ulldeter en clara dirección O. Nos encontramos en una zona de alta montaña espectacular donde destacan el hermoso pico de Bastiments (2.883m), justo a nuestra derecha (NO), y el pico del Gra de Fajol (2.712m), a nuestra izquierda (SO).

Alcanzamos el amplio (4) collado de la Marrana (3:00h - 2.529m) y se nos obra toda la perspectiva de la Coma de Fresers. Desde el collado sale un sendero (NO) que nos permitiría ascender al Bastiments. También observamos, bien definido, el camino que cruza el barranco del río Freser hasta el collado de Tirapits (O), nuestro próximo objetivo. Empezamos a caminar en esta dirección. Pronto dejamos atrás a la izquierda (S) un sendero que baja por la Coma de Fresers, es la variante GR 11-7, que sigue el llamado "Camí dels Enginyers" y que también nos llevaría hasta el santuario de Núria.

Avanzamos por un terreno de alta montaña. A nuestra derecha tenemos la cresta rocosa entre el Bastiments (2883m) y el pico del Infern (2.869m), que dominan toda la zona. Remontamos el arroyo de Les Barraques y llegamos al (5) collado de Tirapits (4:30h - 2.781m). Continuamos en dirección O avanzando por la cresta fronteriza. Pasamos por el pico Superior de la Vaca (2.826m), desde donde gozamos de unas vistas maravillosas de los Estanys de Carançà al N. Llegamos al collado de Carançà y continuamos hasta el pico de la Fossa del Gegant (2.808m) y el (6) collado de Noucreus (5:15h - 2.799m).

En el collado de Noucreus dejamos el camino de la cresta -que continúa hacia el collado de Noufonts y enlaza con los picos de la Olla de Núria- y nosotros tomamos el sendero que baja directo por la Coma de Noucreus y la Coma de les Molleres hasta el (7) santuario de Núria (6:40h - 1.960m)Atención, si queremos hacer noche en el albergue Pic de l'Àliga, antes de llegar a Núria, aproximadamente en la cota 2080m, podemos tomar un camino que sale a la izquierda y flanquea la montaña hasta llegar al albergue.

Puntos fuertes

Las vistas del circo de Carançà que tenemos desde la cresta entre Tirapits y Noucreus.

Visitar el santuario de Núria, que está situado en un entorno incomparable en medio de montañas que rondan los 3000m.

Alcanzar el collado de la Marrana, que nos sorprende por su anchura tras la larga ascensión por el circo de Ulldeter.

Sabías que...

El antiguo refugio de Ulldeter fue uno de los primero refugios de montaña abiertos en el Estado para la práctica del excursionismo? El refugio fue inaugurado en 1909 y tenía una bonita estructura ojival. Fue dinamitado posteriormente, durante los primeros años del franquismo. El actual refugio, situado a 150m del antiguo, fue inaugurado en 1959.

No te pierdas...

Visitar el santuario mariano de Núria y pasear por su entorno. Núria es uno de los grandes símbolos de los Pirineos y uno de los lugares más emblemáticos de la nación catalana. La Virgen de Núria ha estado siempre vinculada a la fertilidad y, según dice la leyenda, si se hace una oración y se pone la cabeza en la olla de Sant Gil mientras se toca una campana se obtiene el don de la fertilidad.

Observaciones

Cerca del collado de la Marrana empieza la variante GR 11-7 de la Transpirenaica: esta variante llega al santuario de Núria -donde vuelve a enlazar con el itinerario base del GR 11- pasando por el llamado "Camí dels Enginyers". El GR 11-7 baja por la Coma del Freser, pasa por el refugio Coma de Vaca y flanquea el pico de Torreneules por su vertiente S. Es un camino bastante expuesto recomendado sólo para personas con experiencia en alta montaña.