GR11: Sendero del Pirineo

Cruza los Pirineos por su vertiente sur, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, enlazando Cataluña, Andorra, Aragón, Navarra y País Vasco. Pasa por grandes espacios naturales como el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, los parques naturales del Alt Pirineu y del Cap de Creus y numerosos Parajes de Interés Natural, como la Serra de l’Albera, la Alta Garrotxa, la Tossa Plana de Lles o las cabeceras de los ríos Ter y Freser.

A lo largo del camino se pasa por lugares de gran relevancia histórica y religiosa, como el santuario de Núria o el monasterio de Sant Pere de Rodes. Hay que advertir que algunos de los tramos de alta montaña requieren conocimientos y habilidades específicas de progresión por este medio, y que la presencia de nieve se da de manera natural y abundante durante unos cuantos meses cada año.

Los meses para realizar el GR-11 son los de primavera y verano.

Quilómetros del recorrdio (Pirineos de Cataluña): 378 Km.

Informació tècnica
Tipo de ruta
Senderisme - GR
Distancia
Contacto
Etapa de ruta

Primera etapa de la travesía Transpirenaica: caminamos por el mágico paraje del Cap de Creus hasta la población marinera del Port de la Selva

Descubrimos el monasterio de Sant Pere de Rodes y hacemos ruta hasta los pies de la sierra de la Albera, dejando definitivamente atrás las aguas del Mediterráneo

Caminamos por los bosques de alcornoque de la Albera y descubrimos dos construcciones realmente singulares: el monasterio de Sant Quirze de Colera y el castillo de Requesens

Dejamos atrás la sierra de la Albera y llegamos a la Vajol, el último pueblo que pisaron miles de exiliados en su huida hacia Francia durante los últimos meses de la Guerra Civil

Caminamos por la media montaña de la zona Salines - Bassegoda, en la que es la última etapa ampurdanesa de la Transpirenaica

Subimos hasta el collado de Bassegoda y nos adentramos en la Alta Garrotxa, una zona de media montaña salvaje, solitaria y bellísima

Hacemos ruta por los caminos salvajes de la Alta Garrotxa hasta la bucólica población de Beget, descubriendo riscos vertiginosos, valles solitarios y rincones preciosos

Larga etapa de transición entre la media montaña de la Alta Garrotxa y las grandes montañas del Pirineo oriental

Maravillosa etapa de alta montaña por las cabeceras del Ter y del Freser

Recorremos el Camí Vell de Núria y visitamos el bonito pueblo de Queralbs

Visitamos el precioso pueblo de Dòrria, alcanzamos el collado de la Creu de Meians y llegamos al gran valle de la Cerdanya

Desde Puigcerdà ascendemos hasta el refugio de Malniu, situado a más de 2100m y a los pies del macizo del Puigpedrós

Etapa de alta montaña que nos descubre el macizo del Puigpedrós, el circo de Engorgs, el valle de la Llosa y, ya en territorio andorrano, el Estany de l'Illa

Preciosa etapa por el extraordinario valle del Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Superamos el collado de Ordino y recorremos el valle del río Valira del Nord hasta el pequeño núcleo de Arans

Dura y espectacular etapa de alta montaña por el entorno del Comapedrosa -el pico más alto de Andorra- y con final en el circo de Baiau, ya en territorio catalán

Bajamos por la solitaria Vall Ferrera desde su cabecera hasta el pintoresco núcleo de Àreu

Desde la Vall Ferrera subimos hasta el panorámico collado de Tudela y nos adentramos en el valle del río Noguera de Cardós hasta Tavascan

Salimos de Tavascan y flanqueamos el valle de Cardós hasta Lleret, superamos el collado del Jou y recorremos el solitario y mágico valle de Estaon

Disfrutamos de las extraordinarias vistas del aislado Mont Caubo y llegamos al valle de Àneu, uno de los grandes valles del Pallars y de todo el Pirineo

Desde los valles de Àneu nos adentramos en el valle del río Escrita y entramos en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Fantástica etapa de alta montaña por el sector nororiental del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Extraordinaria etapa de alta montaña entre el refugio de Colomers y el refugio Restanca por el puerto de Caldes y el collado de Oelhacrestada, en el Parque Nacional de Aigüestortes

Salimos del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por el puerto de Rius y finalizamos la gran travesía del Pirineo Catalán en el valle del río Noguera Ribagorçana